#AnuarioPM: “Diciembre, gracias por otra alegría”

Diciembre arrancó un lunes y para el miércoles tenía la primera sonrisa. El 3, River jugó en Medellín su primera final internacional en 10 años. Las dudas, los reproches, ese primer tiempo con tiros en los palos y en desventaja murieron en el entretiempo. Ahí, el click. Y fue remontar todo lo negativo hasta subir a levantar la Copa.

2014-12-11 River vs At Nacional 01275

Es que había preguntas después de un primer tiempo con claro dominio de Atlético Nacional. El marco imponente de 40 mil colombianos gritando por su equipo hacían repensar todo. Pero apareció Leonardo Pisculichi, apareció el fútbol, un zurdazo mágico (otro más) para traerse un empate que valdría millones en la final.

2014-12-11 River vs At Nacional 01158

Semana larga, descanso por el parate que propuso River en la definición del torneo, y el 10 fue el día indicado. El Monumental estallaba, ya se vivía aire de feriado, aire de domingo. Todos pensando en una sola cosa, la vuelta. Y sí que llegaría.

2014-12-11 River vs At Nacional 00811

Aunque, nuevamente, hubo que esperar un tiempo. 45 minutos de espera hasta el ‘sí’ de Gabriel Mercado y el ‘sí’ de Germán Pezzella, el suplente más titular, el que abrió y cerró la Sudamericana con goles. Fue 2 a 0 y delirio merecido para un equipo invicto que empató sólo dos partidos sobre 10, que eliminó a Boca, que sufrió cuando tuvo que sufrir y supo hacerlo con la entereza de campeón.

La película de River Campeón:

Por Marcelo Gallardo y su mamá, por Barovero y sus manos salvadoras para ser el mejor de la Copa, por Pisculichi, Teo, el fútbol y las alegrías, por un equipo que se entregó siempre y que sopesó el cansancio con victorias, alegrías y gestos de grandeza. Por el hincha, ese que supo ser paciente, entendió de qué iba la cosa y fue el artífice de una relación cara a cara con los jugadores.

2014-12-11 River vs At Nacional 00889

River fue campeón de la Sudamericana y todo el resto no importó. Sí, le ganó a Quilmes para cerrar un año que pudo haber coronado en todos los frentes a pesar de lo gris que había empezado y que se llevó tres festejos sobre cinco competiciones. Gracias River, gracias 2014 y a esperar un 2015 que tendrá multiples competencias nacionales e internacionales.

2014-12-11 River vs At Nacional 01158

¿2015, podrás estar a la altura del año que se va?