#AnuarioPM: “Agosto, el nacimiento de la máquina”

Agosto arrancó con las dudas que traía el mes de julio y, a una semana del inicio del campeonato, fue empate 3 a 3 contra Huracán en el último amistoso del semestre. Así iba a costar… Pero Agosto se traía bajo el brazo la confirmación de un amor eterno.

IMG_5971

Pero, hasta entonces, hubo dudas. Esas que se acrecentaron con la partida de Manuel Lanzini. El 10 de River, figura en la obtención de la estrella número 35, acordaba su salida hacia el Al-Jazira Sporting Club de Emiratos Arabes Unidos. Hubo 6 millones de razones verdes para justificar su partida que, a la postre, sería relativizada con un magnífico Pisculichi.

img_4855

El 1 a 1 con el que el equipo de Gallardo arrancó el torneo en la Plata contra Gimnasia pudo haber engrosado el margen para los reclamos. Sin embargo, fue un partido que aclaró las ideas del técnico y del equipo. Arriba debía jugar Teo, más allá de sus idas y vueltas, y Mora debería ser su acompañante; Kranevitter era el cinco de River y cualquier otro debería estar sólo si él no podía hacerlo y Rojas era un factor necesario para el rendimiento del equipo. Aclarado ese asunto, el Millonario recuperó identidad y comenzó a perfilar el calificativo de “Máquina”.

IMG_6017

Una semana más tarde y en el Monumental, Gallardo le contó a todo el público riverplatense que su equipo iba a ser cosa seria después de una actuación abrumadora en la que hubo un sólo equipo en cancha. Fue 2 a 0 ante Rosario Central con goles de Teo y Piscu en su primera victoria como técnico de River y el delirio de una hinchada que empezó a entender cómo venía la cosa.

¿El mejor gol del año?

El primer golpe del semestre lo dio Fernando Cavenaghi. El ‘9’ goleador y capitán avisaba que debería pasar por quirófano y que no podrían contar con él hasta 2015. Como es habitual en él, sorprendería a todos meses más tarde. Pero eso será para más adelante…

Las sonrisas se acumulaban en lo futbolístico. Por los octavos de la Copa Argentina fue 0 a 0 contra Colón y victoria por penales con dos figuras impensables: Julio Chiarini y Bruno Urribarri, autor del gol de la victoria.

Desde San Luis, donde se jugó el duelo ante los santafecinos, a Mendoza sin escalas. Allí había que confirmar lo hecho ante Central y dejar en claro que semejante actuación no era casual. Bueno, a los dos minutos River ya ganaba y sería goleada 4 a 0 ante Godoy Cruz con un Teo exultante con cuatro goles en tres partidos y un Mora como segunda guitarra necesaria y complementaria.

IMG_5965

Fue en agosto cuando River tocó la cima por primera vez. Fue después de una victoria 3 a 0 ante Defensa y Justicia con doblete de Carlos Sánchez y uno de Teo (5 en 4 partidos) que confirmó que había equipo para todos los frentes.

IMG_5900

Quedaba un sólo desafío para despedir un mes de invicto y confirmaciones. Era un Clásico, terreno para hazañas y demostraciones de identidad. Contra San Lorenzo, River sacó a relucir su chapa de equipo formado y con grandes intenciones: Por primera vez empezó en desventaja, lo dio vuelta y se paseó con un 3 a 1 en el Nuevo Gasómetro.

IMG_6875

Listo, había candidato y pensaba lograr su objetivo sometiendo a quien se cruzara en su camino…