Un riojano que hablará en guaraní

Ramón Díaz es el nuevo DT de la selección paraguaya. Su primer partido oficial será contra Argentina, por la Copa América.

Hacía un año y medio que Paraguay buscaba un DT para dirigir a su selección. Con el buen antecedente del Tata Martino (llegó a cuartos en el Mundial 2010 y fue finalista de la Copa América 2001), varios nombres aparecieron en la carpeta de la Federación. Que Gareca, que Alfaro, que Barros Schelotto. Pero se quedaron el más campeón de la historia de River: Ramón Díaz. Sí, el Pelado será el entrenador del combinado guaraní hasta 2018.

Mientras su hijo Emiliano lo hacía abuelo por segunda vez en su vida (Adriano se sumó a Tiziana), el riojano se reunía con Horacio Cartés, presidente de la nación, y Alejandro Domínguez, el titular de la Federación. A ese punto llegó la situación. Más teniendo en cuenta que Cartés es influyente en el fútbol y tuvo un pasado no tan lejano -y exitoso- como presidente de Libertad.

Una vez conversada la parte deportiva, hoy se definió la económica, con un suculento contrato para Ramón. Y todos contentos. Ahora los desafíos son la Copa América y las Eliminatorias para que Paraguay vuelva a los Mundiales en Rusia 2018. El año próximo, casualmente, el estreno oficial del Pelado será contra la Argentina de Martino el 13 de junio en La Serena. Antes tendrá una fecha FIFA, en marzo.

Acompañado por Emiliano, el profe Jorge Pidal y posiblemente Andrés “Cuqui” Silvera, se analiza sumar al cuerpo técnico a dos paraguayos ex River como Celso Ayala y Pedro Sarabia, actualmente DT en Libertad.

“Desde el momento en que me llamaron acepté el desafío. Se necesita tiempo y dedicación, haremos eso con la mejor de las predisposiciones para lograr los mejores objetivos. La metodología de trabajo será centrada en lo organizativo, tendremos informes de todos los jugadores, de todos. Y estoy seguro que no los vamos a defraudar”, dijo Díaz en una conferencia de prensa.

Ramón, aprendé guaraní. Exitos.