Por la historia

Desde las 21.15, en Medellín, River juega contra Atlético Nacional por la primera final de la Copa Sudamericana. Una chance inmejorable para sumar un nuevo certamen internacional.

River es el más grande. Pero está corto de copas. Tiene apenas cinco. Jugó muchas y no siempre le fue bien. Varias veces tuvo mala suerte. En otras perdió por su propia impericia. Por eso, la final de la Sudamericana es una chance inmejorable con hacer un poco de justicia con la historia. Es ahora, River. Es ahora.

Tras once años, el Millonario regresa a una cita decisiva en un certamen internacional. La última vez fue con Cienciano. 3-3 en el Monumental y 0-1 en Arequipa, Perú. También fue por la Sudamericana, trofeo que reemplazó a la Supercopa, casualmente el último título logrado fuera de la Argentina, allá por 1997, en dos recordados encuentros con San Pablo. 0-0 en Brasil, 2-1 en Buenos Aires.

Justamente, en aquel logro estuvo presente Marcelo Gallardo. Era el 10. El cerebro. Un joven que crecía al lado de referentes como Francescoli, Astrada, Hernán Díaz.

Pero basta de historia. Es ahora, River. El 2014 ya es un muy buen año. Campeón local, ganador de la Superfinal, invicto contra Boca, peleando el bicampeonato, a dos partidos de levantar una copa.

Del otro lado, un buen equipo como el colombiano. De propuesta ofensiva, sí. También de grietas defensivas. Con buenos jugadores, algunos de selección, como Mejía, Cardona, Bocanegra. Con la clase de Cárdenas. Un interesante rival para que River no sólo demuestre que está bien en defensa, como quedó claro tras ganar la serie Superclásica, sino también para que vuelva ese juego brillante y efectivo de no hace mucho tiempo.

Es ahora, River.

Formaciones:

Atlético Nacional (3-3-1-3): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Óscar Murillo; Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Farid Díaz; Edwin Cardona; Orlando Berrío, Luis Ruiz, Sherman Cárdenas. DT: Juan Carlos Osorio.

Suplentes: Luis Martínez, Juan Valencia, Alejandro Guerra, Wilder Guisao, Jonathan Copete, Juan Pablo Angel y Sebastián Pérez.

River (4-3-1-2): Marcelo Barovero; Emanuel Mammana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora, Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.
Suplentes (dos se quedarán afuera del banco): Julio Chiarini, Jonatan Maidana, Bruno Urribarri, Matías Kranevitter, Augusto Solari, Osmar Ferreyra, Sebastián Driussi, Giovanni Simeone y Fernando Cavenaghi.

Horario: 21.15.

Arbitro: Ricardo Marques (Brasil).

Estadio: Atanasio Girardot.