Confirmado: 30 equipos y torneo largo

Finalmente, será de 30. A pesar del pedido que comandó River junto a Boca y San Lorenzo, el torneo que viene será largo, de 30 equipos y prevé una “normalización” para el 2019.

Hasta que no empiece, no habrá un entendimiento total de cómo se jugará el torneo de la Primera División del Fútbol Argentino. Lo cierto es que en la reunión de Comité Ejecutivo de este martes se terminó de definir que se jugará de Febrero a Noviembre, con un parate entre el 11 de junio y el 4 de julio por la Copa América, que contará con 30 equipos.

Se jugarán 30 fechas, ya que habrá dos clásicos (uno de ida y otro de vuelta) y se contemplarán dos ascensos y dos descenso. Además, se jugará una liguilla sobre el final del año para definir a los clasificados a la Copa Libertadores y la Sudamericana de 2016.

“Habrá un anual, un semestral para luego sí hacerlo anual coincidiendo con el calendario europeo”, dijo Segura, el presidente de AFA, a la salida de la reunión.

En el 2016, luego de un torneo de transición en el primer semestre con 28 equipos, la temporada comenzará a coincidir con la europea y se establecerán 4 descensos y dos ascensos para ir año a año reduciendo el número de participantes hasta llegar al ideal de 22 equipos.

Eso es todo. Es todo por ahora… Hasta que el torneo no empiece, no habrá certezas y todo quedará en manos de las decisiones vertiginosas como sucedió hasta ahora.