“Hay que ganarle a Boca pero con estilo”

Gallardo insiste en no negociar las formas en la víspera del Superclásico. “Estoy convencido y sé del plus que va a sacar este para este final”, dice.

En una nota con el diario Marca, Marcelo Gallardo reiteró su deseo de ganarle a Boca, aunque no de cualquier manera. “Hay que hacerlo pero con estilo”, insistió el Muñeco, quien confía en los suyos a pesar del bajón en el rendimiento que evidenció en los últimos partidos. “No preparamos el partido como lo deseábamos. Lo preparamos como podemos, con mucha competencia en el medio. La idea era ser competitivos en todas las competencias. Y hoy no sólo estamos siendo competitivos sino que estamos peleando en todas las competiciones. Y podemos dar el salto cualitativo y darle una coronación a esto. Y los esfuerzos se van a hacer porque es lo que nos propusimos. El grupo está fuerte y quiere ir a por todo. Me conformaría ganar contra Boca en la Bombonera. Nosotros en Copa ganamos todos los partidos. Ese convencimiento ha sido ir a buscar los partidos”.

- Guardiola dijo en Buenos Aires que él no podía dirigir en el fútbol argentino por la pasión con que se vive, ¿Se puede disfrutar de un Superclásico?
(Se rie) Sí, se disfrutan aunque es difícil abstraerse de todo lo que se genera alrededor, porque no todos los días se juegan estos partidos con lo que significa para nosotros y para el hincha. Son únicos. Estos partidos se empiezan a jugar con mucha anticipación. Se viven mucho tiempo antes por la presión de los medios, de la gente. Es el partido que todos queremos ganar. Le dije a los jugadores que somos privilegiados por la posibilidad de vivir un partido como estos en la instancia en que estamos en la Copa. Después de cómo se dio el clásico con la lluvia en nuestra casa teníamos ganas de volver a enfrentarlos. Hay que disfrutarlo más allá de ser una semifinal de Copa y que estemos a pocos partidos de lograr una consagración local. Estos acontecimientos solo se dan de vez en cuando.

- ¿Le preocupa que el equipo haya bajado el rendimiento los últimos partidos?
No. El hincha de River tiene que estar tranquilo porque a este equipo tiene mucho margen para mejorar, y mucho más para dar. Más allá de que los últimos partidos el nivel del equipo bajo, tuvimos vuelo futbolístico. El bajón llegó en un buen momento porque podemos recuperarnos y volver a subir. Y se dio de manera inconsiente. Estoy convencido. Y sé del plus que va a sacar este equipo para este final. Los esfuerzos van a estar reflejados en la cancha en este tramo final. No podemos relajarnos en ninguno de los dos frentes.

- El bajón futbolístico, ¿pudo producirse por las ausencias de Carlos Sanchez y Teo Gutierrez?
- Es normal en un equipo que es un plantel corto. Sánchez y Teo han sido fundamentales en nuestro funcionamiento colectivo. No nos quedamos en la excusa de no haberlos tenido sino que lo afrontamos de la mejor manera posible lo que viene. Hoy con la posibilidad de tenerlos para este tramo final, vamos a seguir apostando a nuestro juego.

- ¿Cómo imagina que se dará el partido con Boca en la Bombonera?
No tengo duda que vamos a subir un escalón en lo futbolístico. Boca intentará hacerse fuerte en su cancha, mas allá de que es un equipo que juega mejor con espacios que sin espacios, y se le da mejor el contragolpe. Pero se le complica cuando tienen que ser protagonistas del juego. Nosotros asumiremos esa responsabilidad de ser protagonistas en su cancha. En esta instancia nadie va a regalar nada y se entiende lo decisiva que esta serie para los dos equipos.

- ¿Cuál sería un buen resultado en el partido de ida en la Bombonera?
No pienso en situaciones negativas, lo único que tengo en la cabeza es ganar, ganar y ganar. Es mi mentalidad y mi espíritu. Ganar sosteniendo una idea, una forma, no de cualquier manera. Con carácter con humildad, con sacrificio. Teniendo un equipo fuerte.

- En estas instancias también debe acudir a los más jóvenes, como a Giovanni Simeone, Tomás Martínez, Driusi. ¿Están preparados para asumir esa responsabilidad?
- Con este plantel íbamos a afrontar estas competencias, no había más. Y yo me la jugaré con este plantel. Me siento muy identificado y fui muy claro con la lógica de ir potenciando a los chicos. No solo se crece cuando se gana sino también cuando se pierde. Sino sería muy fácil. Este es le grupo con el que empecé y con el que vamos a terminar e intentaremos que termine de buena manera.

– ¿Cómo llega Teo Gutiérrez?
- Creo que es un partido ideal para Teo. Él tenía muchas ganas de jugar este partido. Y tuvimos la buena noticia de que fuera liberado antes en su Selección, entendiendo lo importante que era para nosotros y para el jugador enfrentarse a Boca. Ahí sí privó el sentido común. Hoy lo tenemos con unas ganas tremendas y nos viene bien a él y a sus compañeros, que se apoyan en él porque es un jugador de calidad internacional y que tiene esa personalidad para jugar estos partidos.