El partido más partido

Desde las 17.15, el país se paraliza por el Superclásico. El líder e invicto River recibe a Boca con la intención de seguir arriba y de terminar el año sin caídas ante el eterno rival.

En Mar del Plata, en Córdoba y en Mendoza. En La Boca. En el Distrito Federal. Donde jugó este año, River nunca se fue perdedor ante el eterno rival. Falta ganar en casa, con su gente y, como quiere Gallardo, qué mejor que jugando al fútbol que identifica a este equipo y a los hinchas, ilusionados y entusiasmados como hacía tiempo no ocurría.

River llega entonado. Cierto es que sacó dos de los últimos seis puntos en juego, pero sigue puntero e invicto. Boca levantó el nivel, está fuerte de ánimo y será complicado. Entonces, en un clásico, no hay favoritos.

¿Dónde estarán las claves del partido? Es complicado hacer futurología en el fútbol, aunque hay un análisis previo que no se puede esquivar. Boca tiene falencias en la zaga central. La lesión del Cata Díaz, quien hizo crecer a los demás, fue un dolor de cabeza para Arruabarrena. Echeverría y Magallán no lucen sólidos. Es un sitio de la cancha donde los de Gallardo pueden sacar ventaja por el juego interno de Pisculichi y Teo Gutiérrez.

A River le faltará un futbolista clave como Kranevitter. Desde el concepto, aunque con otras características, Ponzio puede ejercer la presión. Habrá que ver cómo Boca contrarresta esta situación con el equilibrio de Erbes, la dinámica de Meli y el buen pie de Gago.

River deberá estar atento en las bandas. Mercado y sobre todo Vangioni suben. Dejar huecos en esos sectores con dos jugadores picantes como Carrizo y Chávez, que con metros a favor suelen sacar diferencia, es un detalle a tener en cuenta.

Lo mismo para el estado del campo de juego, que posiblemente esté pesado por la lluvia que cayó en la Ciudad y que, según el pronóstico, seguirá durante el domingo. Pero cuando la pelota se mueva, se terminaron las palabras y llegará la hora de la verdad.

Formaciones:

River (4-3-1-2): Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora, Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.
Suplentes (uno se quedará afuera): Julio Chiarini, Germán Pezzella, Eder Alvarez Balanta, Augusto Solari, Osmar Ferreyra, Tomás Martínez, Lucas Boyé y Giovanni Simeone.

Boca (4-3-3): Agustín Orion; Leandro Marín, Mariano Echeverría, Lisandro Magallán, Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago; Federico Carrizo, Jonathan Calleri, Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.
Suplentes (uno se quedará afuera): Emanuel Trípodi, Claudo Pérez, Emanuel Insúa, José Fuenzalida, Gonzalo Castellani, Luciano Acosta, Juan Manuel Martínez Martínez y Emmanuel Gigliotti.

Horario: 17.15.

Arbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: Monumental.