“Sabemos que vamos a volver”

A tres meses de su renuncia, Ramón Díaz rompió el silencio en América & Closs. Sacó chapa por su trabajo, le tiró un palito a los dirigentes y consideró que planea con un regreso a Núñez.

Su paz interior: “Estoy tranquilo. En Argentina, cada vez que nos tocó actuar, lo hicimos de gran manera. El último torneo fue uno de los más difíciles. Sabíamos que teníamos que ganar sí o sí porque el club tenía otro proyecto”.

Su último año y medio: “Fue muy duro. Cuando llegamos sólo se hablaba de la retrocesión (sic), pero yo dije que que veníamos a pelear el torneo. El semestre del año pasado muy político, pasaron cosas que no me gustaron, pero preferimos construir una mentalidad ganadora, armar un proyecto que hoy tiene continuidad. Y ahora vemos que la gente está contenta”.

La tirantez con D’Onofrio y compañía: “Hubo declaraciones que no me gustaron. No sólo nosotros sabíamos que nos buscaban, también lo sabían los hinchas. Pero nos hicimos fuertes, ganamos todo, le ganamos a todos los grandes. No lo conocía a D’Onofrio. ¿La forma de trabajar? Hay que mirar los resultados, están a la vista. ¿Si vuelvo a River con esta CD? Voy a dar la vida por este club, ya lo dije. Ahora hay otro entrenador, ojalá que el proyecto que tiene lo puedan llevar a cabo”.

Sacó chapa: “Se necesita tiempo para armar y mentalizar a un equipo para que sea protagonista. Conseguimos lo que quería el hincha. Cumplimos con los objetivos. Ganamos el torneo, clasificamos a la Sudamericana, le ganamos la Superfinal a San Lorenzo. Le dimos lugar a los jóvenes. La revalorización de tantos es mérito casi exclusivo de nosotros, esos que se vendieron en cifras extraordinarias. Creímos en Maidana, Barovero, Carbonero, pusimos a Balanta. Dejamos una columna vertebral armada. Fue uno de los campeonatos más difíciles, estuvo la política, hubo dificultades. Lo gozé y lo sufrí. Pero tuvimos la experiencia para manejarnos bien en los momentos complicados”.

Su convicción: “Cuando uno se va de la mejor manera, puede volver. Eso se lo dije siempre a Emiliano. Y sabemos que vamos a volver a River”.

El River actual: “Hoy tiene un equipo para ganar todo. Ojalá lo pueden hacer para el bien de la gente de River. El proyecto de Francescoli y D’Onofrio ojalá se pueda llevar a cabo, ojalá puedan demostrar en el día a día”.

Su futuro: “El 2 de septiembre inauguro una página oficial. Luego viajo a Europa para charlar con gente importante. ¿Dirigir? Si dejé River es para analizar algo bueno cuando se presente y las condiciones estén dadas. ¿Paraguay? Cualquier selección te da prestigio, mi representante tuvo algunos contactos, pero dependés de un proyecto serio”.

Su presente: “Necesitaba el descanso, las vacaciones, aún disfruto lo que conseguimos. Estamos viendo fútbol, fui a ver el Mundial, estoy informado de todo. Esperaremos una buena oferta para volver a trabajar”.

Messi: “Me encantó verlo jugar, su calidad individual, estratégica, lo disfruté mucho en el Mundial. Tiene un potencial impresionante, como maneja los tiempos, hizo goles y pases gol, cada jugada suya era peligro de gol. Fue una lástima que los delanteros hayan hecho pocos goles, pero Messi hizo un Mundial espectacular. Argentina llegó hasta la final porque él hizo un gran campeonato”.

El sueño de la Selección: “Cuando Sabella decidió no conitnuar, todos los entrenadores nos creamos expectativas. Se eligió a Martino, que es uno de los mejores. Nos hubiera gustado que nos escuchen, pero el fútbol es dinámico, hay que tomar decisiones rápidamente. Grondona ya había decidido anteriormente ir por Martino y hay que ser respetuoso. Esperemos tener una chance más adelante, tendremos que seguir ganando cosas, je”.