¿Qué torneo empieza hoy?

Entre idas y vueltas, con zonas grices y otras sin definición, arranca esta tarde el campeonato argentino y, no es un detalle menor, River será el defensor del título. Pero las incógnitas surgen: ¿Cómo se jugará el torneo?

El nombre finalmente no será “Torneo de Transición”. El decoro pudo más y no fue necesario utilizar el término para saber que será el puente hacia el torneo de 30 equipos (que ni los organizadores saben como se jugará, pero ese es tema para otra nota).

Entonces, el torneo que será transición hacia el nuevo y que también, llamativamente, será transición de un gobierno a otro de la AFA tras el deceso de Julio Grondona, se jugará de la misma forma que los anteriores, con 20 equipos, un campeón y premios a saber.

El primero será el campeón y, en caso de que aún no lo haya hecho (caso que a River no le modifica porque ya lo obtuvo con la última consagración), se clasificará a la Copa Libertadores 2015. Además, jugará la Superfinal contra el Millonario. Cabe destacar que los que juegan la Copa Sudamericana (Estudiantes, Gimnasia y Esgrima La Plata, Godoy Cruz, Boca Juniors y Rosario Central) pelean por el lugar que está reservado para el que llegue más lejos. Lo mismo sucede con el campeón de la Copa Argentina y también Boca y Vélez, los dos equipos que más puntos sacaron en la temporada anterior y que deberán debatirse en un partido desempate para saber quién accede a la Copa.

Si el campeón del torneo ya estuviera clasificado por alguno de los medios anteriormente mencionados, el subcampeón será quien juegue la Libertadores en 2015.

Por otro lado, y como medida salomónica de cara al ingreso de los 10 equipos que ascenderán el año que viene, no habrá descensos en este torneo. Pero, atención, si se sumarán puntos para el promedio del año que viene. Aunque, dentro de los grices que mencionábamos, se evalúa eliminarlos en 2015.

Por último, los clásicos. El más importante de Sudamérica, el que disputan River y Boca, se jugará en la 10ª Fecha. Además, con el ascenso de Independiente, se recuperará el duelo de Avellaneda y será el primero en jugarse: Racing visitará el Libertadores de América en la fecha 5.