Las 10 irregularidades de Passarella y compañía

Pasión Monumental accedió a parte de la causa penal que complica al ex presidente y otros ex dirigentes. Amenazas a empleados y sospechas de más deslices de una gestión que pasará a la historia… porque hizo todo mal.

img_3874Los dirigentes de River no quieren una magecausa que dure años y quede en la nada. La denuncia penal contra Daniel Passarella va a fondo. Pero, aseguran, no quieren politizar la cuestión. Desean justicia. Y que el Kaiser pague, ya sea con su propio patrimonio o directamente con la cárcel, ya que por administración fraudulenta las penas van de un mes a seis años de prisión.

¿Qué encontró la auditoría de Price para que River se embarque en este proceso institucional que puede marcar un antes y un después en la vida del club? Hay 10 hechos destacados que complican a Passarella y a otros directivos.

– Caso 1: pago de $157.300 a Santiago Sluzewaki Monti por “servicios asesoramiento querella penal”. Passarella habría rubricado la factura a este abogado y escrito en su frente la leyenda “okey a pagar en tres cuotas”. Este pago nunca pasó y habría respondido a una querella iniciada por el Kaiser -no por River- por un supuesto “hostigamiento” a un medio de prensa partidario.

– Caso 2: pagos de $960.000 por “gestión de negocios”. Cobraron dos personas y una empresa: Guido Spinelli, José María Alcadur (agende este nombre) y Next Consulting, a nombre de su presidente, Olga Gómez, quien desconoció ese pago. ¿Y entonces quién cobró? La mujer, durante un allanamiento en una oficina en Maipú 748, adujo que su ex contador, casualmente Aldacur, había realizado facturas falsas. Este señor registra una causa en el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N°2.

– Caso 3: pagos por libramientos de cheques bajo el rótulo “diferencia de cambio”. El 30 de agosto de 2013, casualmente el mismo día que se cerró el último balance de la gestión Passarella, se ordenó el libramiento de 26 cheques por $2.356.496,23. Supuestamente se les pagó a: Carlos Sánchez, Pavone, Ballón, Canales, Rodrigo Rojas, Caruso, Alayes, Román, Ferrero, Vella y Maestrico González. Pero… estos jugadores habían firmado en su desvinculación que el club no les debía un peso. ¿Y entonces quién cobró ese dinero? Encima, se fijó una fecha de pago luego de las elecciones de diciembre con el fin que lo pague la actual gestión. Además, a Sánchez le falsificaron la firma.

– Caso 4: pagos por “estudio de factibilidad estructura estadio”. La firma MMB Construcciones S.A. cobró dos facturas de $121.000 y 133.100. Adivine quién las cobró. Sí, adivinó: José María Aldacur. Aparece como apoderado de la citada empresa. Raro: intermediario del pase de Fabbro, constructor de una obra que nunca se hizo.

– Caso 5: pagos en efectivo a la firma Construk SRL por $991.373 más un pago en efectivo de $1.029.667. ¿Las obras? Bien, gracias. No constan las facturas de los materiales adquiridos, no hay presupuestos, remitos, constancias…

– Caso 6: similar al anterior. Pago en efectivo a la firma Earliness S.A. por $586.851.

– Caso 7: pago por $1.740.720 a Radio Llamada SACI, que aparentemente prestó servicios como “adicional seguridad concentración profesional Nordelta” y “adicional seguridad Airon Maiden (hasta escribieron mal el nombre de la banda)”. No cierran dos cosas: 1) River tiene seguridad propia para cuidar al plantel y 2) en los recitales los agentes los contrata la empresa que los trae, no River. Ah, Radio Llamada no presta servicios de esta indole, sino que trabaja en el rubro automotores.

– Caso 8: pago a SYM Integral S.A. por $322.697 por “adicional limpieza Justin Bieber” y “adicional limpieza Iron Maiden (ahí lo redactaron correctamente)”. Como en todos los casos anteriores, no se registran retenciones. Además, la limpieza del Monumental se encontraba a cargo de la empresa que organizó el evento. Igual que con la seguridad. Al menos no se lo puede culpar a Passarella que Bieber haya cancelado su concierto.

– Caso 9: pagos en efectivo a Desarrollos Industriales Federales S.A. No queda claro a qué se dedica esta sociedad. Se hallaron 13 recibos oficiales de la firma en blanco, algo que no hace ninguna empresa.

– Caso 10: otro pago en efectivo, ahora Multimedia S.A por $119.949. Tampoco queda claro qué función cumple esta empresa. Ni siquiera buscando en “Google” hay precisiones. Paradójico teniendo en cuenta su denominación. También se encontraron recibos en blanco.

Los datos asustan. Y esto sólo corresponde al 2013. ¿Hay más si se revisa el archivo? Se sospecha que sí, aunque River entiende que estos casos son suficientes para comprobar, entre otras cosas, un faltante de 7,6 millones de pesos.

¿Passarella puede desentenderse de la acusación? Como poder, puede. Los abogados de River creen que será parte de su estrategia. Pero las pruebas mandan y, por estatuto, es el presidente el responsable en casos de corrupción dentro del marco de una asociación civil sin fines de lucro. ¿Cómo zafará del juicio oral teniendo en cuenta el caso del yate como antecedente? Sólo la Justicia, si mira para otro lado, lo podría eximir.

Luego de la denuncia penal, llega la civil. Ahí River buscará recuperar el dinero. ¿Cómo hará? ¿A quién se le reclama? Son preguntas con una respuesta en veremos.

Pero esto no es todo. En estricto off the record, algunos empleados del club que vienen trabajando desde hace años en la administración, fueron amenazados mediante llamados telefónicos. Simplemente, por hacer lo correcto, como fue entregar papeles viejos ante los pedidos de los auditores.