“Es el momento de estar calmos y que Ramón trabaje”

Enzo Francescoli entendió las críticas de D’Onofrio, respaldó al entrenador, habló de fútbol (“debemos ser un equipo corto”) y le mandó un mensaje al plantel: “Me gustaría estar en el lugar de ellos para tomarme revancha”.

enzoY faltaba él, el Príncipe…

Luego de las fuertes palabras de Rodolfo D’Onofrio, el secretario técnico recogió el guante. Con su habitual serenidad, calificó como “lógicas” las declaraciones del presidente y respaldó a Ramón Díaz: “Se está haciendo una historia… Si uno puede pensar que River perderá cinco partidos no estaríamos acá. Ramón tiene capacidad para revertir la situación. Ha sido una semana inesperada, pero esto es fútbol. Ahora es el momento de estar calmos y que Ramón trabaje con sus jugadores”, arrancó en American Closs.

Y siguió: “No creo que Rodolfo haya abierto una canilla innecesaria con lo que dijo. No pasa nada, se perdió y hay que bancársela. Ramón es el técnico. Confiamos en él. Además no nos va a llevar a un lugar de desesperación, acá hay sentido común”, recalcó en relación al “si pierde cinco partidos se irá solo” pronunciado por el presidente durante la jornada del lunes.

Viejo conocedor de los pasillos del Monumental, Francescoli puntualizó que en River “siempre hay que sacar resultados, siempre fue así y con todos los técnicos, hasta en la primera época de Ramón era así, no es algo nuevo. Por eso hoy no veo que haya que cambiar mucho por perder dos partidos. En Santa Fe se jugó mal, pero con Godoy Cruz lo fue a buscar aún cuando tenía un hombre menos”.

El uruguayo aprovechó su aparición pública para enviarle un mensaje al plantel: “Confío en los jugadores y en la respuesta anímica. El fútbol tiene de bueno que podés recibir estos golpes y podés tener revancha ya. Imagino que se deben estar mordiendo porque el domingo pueden jugar de nuevo y encima contra el campeón. A mí me encantaría estar en el lugar de ellos”.

Para Enzo, llegó el momento que aparezcan los referentes: “Conviví en el verano con ellos y los noté más divertidos, pero la personalidad debe aparece adentro de la cancha. Maidana, Mercado hablan un poco más, Ponzio debe autoexigirse ser el líder más allá de la idolatría de Fernando (Cavenaghi). Yo me apoyaba en Leo (Astrada) y Hernán (Díaz). Enojarse entre compañeros está bueno. Yo me puteaba con ellos y luego estaba todo bien”.

Francescoli jamás quiso ser entrenador a pesar que diferentes dirigencias lo tentaron para sentarse en el banquillo. Igual, opinó sobre la postura del equipo en la cancha: “Hay un tema bastante complicado que tiene River en los últimos tiempos que pasa de ser un equipo corto a uno luego muy largo. Lo mejor sería estar cortitos entre la línea de tres y los delanteros. A veces queda mucho terreno entre los mediocampistas. No pasa por poner línea de 3, doble 5 o no, pasa por otro lado”.

Acerca de su función y su cercanía a Ramón Díaz, Enzo contó que “colaboro como cuando jugaba, pero él es el técnico y está en su derecho no darle ni pedirle explicaciones a nadie como pasó con el caso de Teo. ¿Si me sorprendió que haya salido con Colón? Sorprende que salga un jugador de su importancia, pero no estaba jugando bien. Cavenaghi es más de área y entonces Ramón optó por Gio (Simeone), que es un joven que está dando el salto y venía bien en reserva. A veces el técnico maneja esas corazonadas y Ramón buscó darle otro impulso al equipo”, razonó.

El cierre fue contundente: “Cuando jugás en River y no sos el mejor, es un fracaso. Pero el fracaso se puede sostener desde el juego, desde la imagen. Hay mil porqué para explicar un fracaso. River juega a salir campeón. Antes, ahora, en los próximos seis meses y toda la vida. Hoy en el club estamos comprometiods a acomodarnos para empezar con otro aire. Económicamente se pondrá de pie, en junio se podrá hacer un plantel más rico. Quizás hay jóvenes que aún no están preparados para la exigencia y hay que darles tiempo. Se busca encontrar la identidad institucional y deportiva. Si somos campeones, somos los más felices del mundo, pero para que eso pase River debe reencontrarse en varios aspectos”.