Línea de 3

Hernán Castillo analiza el sistema defensivo de River y su responsabilidad en la caída ante Colón.

img_1365Gran error de Ramón Díaz fue poner la línea de tres con tres pibes que básicamente no jugaron demasiado juntos. Error porque antes fue cantado por la mayoría de los que seguimos el día a día de River, y por los hinchas que opinaban lo mismo antes de jugar el partido ante Colón. Y error confirmado después de jugar en Santa Fe. ¿Por qué lo hizo? Imagino que tratando de defender un sistema por sobre los nombres. Error.

Ahora bien. Siempre insisto en los jugadores. Y River depende de ellos. Como todos los equipos, claro. Vamos, entonces, a los 3 goles de Colón para dejar claro cómo defendió River no sólo con su línea de 3, sino con los volantes que no ayudaron a sus defensores.

Primer gol: Pase profundo en una línea de 3 en línea, primer error porque ese sistema tiene que tener sí o sí a una que sobra, y un Vangioni que persigue de atrás a Graciani. Apresurada salida de Barovero y adentro (mal el líbero, mal Vangioni, mal Barovero).

Segundo gol: Ponzio le hace sombra a Luque por metros y metros y después Pezzella lo cruza endeble, casi sin ganas. Luque la tira en medio de los dos y se va por el callejón al gol (mal Pezzella, mal Ponzio).

Tercer gol: Ponzio le hace sombra a Meli metros y metros, este toca a Luque y va a buscar, pero Pezzella y Ponzio van los dos con Luque y dejan recibir ya adentro del área a Meli que fue a buscar la devolución de Luque, centro y llegada al vacío de Graciani al que ni sombre le hicieron (mal Ponzio y mal Vangioni).

La descripción es para dejar claro que además del error de Ramón Díaz en la formación, los errores siguieron en los jugadores y en cuestiones básicas que poco tienen que ver con la línea de 3 o el funcionamiento. Sino que tienen que ver con errores conceptuales que asustan.

Si Ramón Díaz decide poner línea de 4 ante San Lorenzo –lo más seguro porque Maidana y Mercado no van a estar para jugar y sólo se dará la vuelta de Balanta–, el lateral derecho será Vega o Cabrera, porque otro no hay. Y ya no está Kraneviter, suspendido, por lo que veremos qué medio se armará. Hoy, creo que Ponzio se queda afuera, y entonces la línea de 4 en el fondo marcaría que sale un delantero, o arma tres volantes –Carbonero, Ledesma, Vangioni–, porque más variantes no hay.

Este plantel da para esto. Otro equipo con estos jugadores, seguramente pelearía más arriba. Si hoy no pelea más alto es porque River exige más y le exigen más. Y ahí no todos los jugadores se bancan la parada. Hay que trabajar mucho más, está claro. Línea de 3 o de 4, es lo mismo. El sistema se acomoda a los nombres, a veces, pero los jugadores tienen que creer en el entrenador y levantar los pies del piso. sino, es imposible.