“Estoy proyectando un plan por cuatro años”

Aunque intenta tener un perfil más bajo, Ramón Díaz no se achica. Discutido por muchos después del irregular 2013, el riojano se planta. Le quita valor a los clásicos de verano, le mete presión a Teo Gutiérrez, se ilusiona con Cavenaghi y chicanea: “¿Que venga Beckham? ¿A hacer publicidad, je?”.

ramonLa cita con los periodistas en el Hotel Elegance de Tandil, donde se hospeda el plantel de River, está prevista para las 12. Con una puntualidad poco habitual, Ramón Díaz se hace presente en la recepción para charlar con los medios. Es la primera vez que charla en los 12 días que el equipo lleva de pretemporada. Se lo nota distendido, de buen humor y optimista de cara a lo que se viene. De perfil más bajo, como entendiendo el momento y condicionado por los últimos resultados, abre el juego. Explica por qué volverá a intentar con tres defensores, lo que espera de la sociedad Teo-Cavenaghi, le mete presión al colombiano, le responde al Beto Alonso, deja en claro que, más allá de los Superclásicos, el objetivo es el campeonato. Y suelta una bombita: “Tengo contrato por dos años, pero estoy proyectando con el presidente un plan a cuatro años. Si no me creen, pregúntele a él”. Y Pasión Monumental está ahí, al lado del técnico más campeón de la historia de River.

-¿Por qué te decidiste por el sistema 3-4-1-2?

– Porque estoy convencido de que tengo los jugadores para jugar de esta manera. Ya lo veníamos trabajando en otras pretemporadas y no lo pudimos mantener por algunas lesiones. Es una de las pocas veces que tengo el plantel completo.

-¿Qué cosas puntuales estuvieron trabajando?

– Vamos a necesitar tener un buen manejo de la pelota, saber movernos, tener concentración. Y que tanto Vangioni como Carbonero sean muy punzantes. Cuando manejamos la pelota, ser muy profundos. Intentamos que el juego siempre sea por afuera porque adentro tenemos dos goleadores que en cualquier momento te pueden resolver. Tenemos que ser agresivos.

-¿Cómo viste la sociedad Teo-Cavenaghi?

-Cavenaghi va a ser el punto de referencia que queremos. Además, va a ser el capitán del equipo y asume el rol de ser goleador.

-¿Y a Teo, cómo lo notaste?

-Ahora va a poder moverse por derecha, por izquierda. Ahora que va a jugar como quiere él, que juegue.

-¿En qué tiene que cambiar el equipo respecto al semestre pasado?

-Tenemos que ser más agresivos. La calidad está. Esperamos que Vangioni pueda ser importante por izquierda, tiene mucha llegada, que Teo pueda levantar su nivel, y que Cavenaghi y Carbonero también puedan aportar lo suyo. Y sobre todo que cuando les llegue la pelota puedan definir.

-¿Lanzini va a ser el enganche titular?

-Va a comenzar él. Muy pocas veces me pasó tener casi todo armado desde la pretemporada. Por eso es el optimismo y la tranquilidad que tenemos. Tenemos todo diagramado.

-¿Qué chances tiene Fabbro?

-Todos van a tener la oportunidad de jugar. En el campeonato va a jugar el que mejor este.

-¿Estas más tranquilo con todos los jugadores a disposición o sentís la presión?

-La presión en River la tenemos todos, el presidente, el técnico, los jugadores, y también la gente que nos acompaña. Hay un montón de cosas que están coincidiendo. El perfil del presidente me gusta. Todo ha cambiado y también a nivel institucional. Cada uno debe cumplir su rol de la mejor manera.

-¿Te jugás todo en seis meses?

-Tengo contrato por dos años, pero estoy proyectando con el presidente algo a cuatro años. No se sorprendan, eh, porque es así.

-¿Qué te pareció lo que dijo Alonso respecto a tu continuidad en River?

-El presidente fue muy claro con el mensaje. Cada uno en el rol que ocupe lo tiene que hacer de la mejor manera. Y si te dan la posibilidad de llegar al club, que lo haga pero para sumar.

-¿Puede llegar a influir el resultado con Boca en el inicio del campeonato?

-Son partidos importantes, pero el objetivo es el campeonato. El funcionamiento es importante, pero no pretendan ver a un River al 100% y a Boca tampoco. Los dos vamos a poner lo mejor, falta Riquelme pero bueno, el resto va a estar. Los dos tenemos en claro a lo que vamos a jugar, pero esto recién empieza.

-¿Tenés que seguir demostrando?

-Siempre tenés que demostrar, pero me siento muy joven, con mucho espíritu y con muchas ganas. Amo lo que hago, así que estoy muy contento.

-¿Qué jugador te sorprendió?

-Me gustó mucho la actitud del Keko Villalba. Desde que lo dimos a préstamo a Argentinos Juniors, lo noté con muchas ganas, con mucha intensidad. Tuvimos una charla para que se quede. Jugó muy bien ante Estudiantes. Eso es lo queremos generar: que quieran esta camiseta y que den todo por este club. No sólo él. Todos.

-¿Viene Beckham, Ramón?

-¿A qué va a venir? ¿A hacer publicidad? Estamos apuntando a los jóvenes, a crear un ambiente diferente con mucho futuro. Estamos trabajando muy bien con lo que tenemos.

(Enviada especial a Tandil)