“Está descartado que me vaya”

Ramón Díaz, que hace una semana puso en duda su continuidad, confirmó que sigue. “Los jugadores respondieron y la gente acompañó”, explicó.

IMG_9568¿Qué puede cambiar en una semana para que una persona salte de un discurso a otro? Una victoria o una derrota hoy, en el fútbol argentino, tienen mucho poder. Demasiado. Tanto como para cuestionar al entrenador más ganador de la historia de River. Tanto como para que éste ponga en duda su futuro. Tanto como para siete días más tarde sentenciar que se queda. “Cuando termine el campeonato decidiré qué hago”, había soltado Ramón Díaz tras perder con Olimpo y Racing y sentirse cuestionado como nunca antes. “Está descartado que me vaya”, tiró tras el éxito con Argentinos.

¿Qué cambió? Lo explica Ramón: “Los jugadores dieron una respuesta a nivel anímico y la gente acompañó. Antes reaccionaban diferente. No caben dudas que queremos continuar, pero lo más importante es la respuesta que dio el grupo. No era fácil jugar estos partidos, en estas instancias, y más en este club. No jugamos bien, pero me gustó cómo se brindaron. Acá tenemos jugadores de calidad y perosnalidad”. ¿Entonces lo de la semana pasada fue una estrategia? “Fue lo que sentí en el momento”.

El riojano lo asume. River no funcionó como equipo. Ganó gracias a un gol en contra del rival. Nada más y nada menos teniendo en cuenta el contexto. Queda la duda qué hubiera pasado si River perdía con el Bicho y cómo hubiera reaccionado el humor popular, que finalmente fue de celebración y cantos por los colores aunque no de apoyo unánime para Díaz.

“¿Qué le digo a la gente? Sólo tengo palabras de agradecimiento. Cuando dieron las formaciones me aplaudió todo el estadio y eso fue lo que me quedó. Sé que no le dimos a la gente lo que quiere: éxitos, resultados y buen juego. Sé que estamos en deuda, pero sé que en el futuro se lo vamos a dar”, reconoció el DT.

¿Y lo que viene? Primero, Ramón confirmó que la pretemporada será en Tandil y luego agregó: “Hay que tener tranquilidad, reflexionar y analizar el futuro. River tiene que dar cambios a todo nivel luego de las elecciones”. Y dejó la duda sobre si irá a votar (está habilitado según indica el padrón de socios): “Todos los hinchas tienen que venir. River es un grande club (sic), todos tienen que venir”, insistió.

El futuro también encuadra a la Copa Libertadores, torneo que el millonario podría jugar tras cinco años de ausencia si finalmente el campeón no es San Lorenzo. Mientras muchos en Núñez discuten si a River le conviene disputar el certamen internacional, el Pelado no tiene dudas: “Por qué no le preguntás a todos los hinchas si la quieren jugar. Por la mentalidad que tienen, sé que les gustaría ir por haber ganado un campeonato, pero para el club es algo importante. Si vamos es porque en el primer semestre hicimos un buen trabajo”, valoró los 38 puntos que consiguió sobre los 64 puntos totales (23 de Almeyda y 3 del interinato de Gustavo Zapata).

En el balance del año de Ramón hay buenas y malas. “Los resultados no se dieron como queríamos, pero en este club tenés que ser protagonista, como lo marca la historia. River tiene la obligación de pelear el campeonato. Hicimos más puntos siendo segundos en el torneo pasado que los que hará el campeón del actual. En algo hemos fallado”, blanqueó.

Imagen: Nicolás Aboaf