¿Quebrará otro récord histórico?

River debe hacer 6 goles en las últimas dos fechas para superar su peor registro de la historia.

img_9305Muchas veces, las estadísticas en el fútbol no marcan nada. Pero en este caso puntual de River, dicen mucho. Bastante.

Este cuadro de Ramón Díaz está cerca (ojalá que no) de quebrar un nuevo récord histórico. Y, justamente, no es positivo. ¿Por qué? Con 10 goles a favor, River debe meter 6 goles en las últimas dos fechas, ante Argentinos Juniors y Quilmes, para no superar el pobre registro de aquel equipo de Juan José López, que metió 15 tantos en las 19 jornadas del Clausura 2011.

Ojo, la historia no termina aquí. Hay más datos alarmantes. En el Apertura 2008 (último puesto) y en el Clausura 2010, River perdió 9 partidos. Ya se sabe cómo terminó River por aquellas tres malas temporadas. Ahora cayó en 8 y aún quedan un par de encuentros por jugar.

Por eso, muchos en Núñez consideran que lo mejor no sería jugar la Copa Libertadores (lo hará si el campeón es Newell´s, Arsenal, Lanús o Vélez). Cierto es que River no tiene problemas con el promedio, pero se impone la pregunta: ¿Cómo pelea dos frentes un equipo al que le costó hacer pie en todo este semestre? Porque la gran mayoría de los equipos que jugaron la Copa les fue mal en el certamen doméstico. Es más: nunca hubo un campeón local y a la vez de la Libertadores. Bien lo sabe Ramón, que en el 96 consiguió la Copa y terminó 14° en el Clausura, en lo que fue hasta ahora, con 21 puntos, su prestación más pobre.

Los tiempos cambiaron. El fútbol le viene dando varios cachetazos al más campeón de la Argentina, que además cuenta con su entrenador más exitoso. Pero desde 1994 a 2004, River salió campeón 8 veces y tuvo al goleador del torneo en 6. Luego apenas consiguió dos campeonatos, no tuvo a ningún artillero en un campeonato y descendió.