Adios, Mono

Murió Roberto Zarate, crack del River multicampeón de la década del 50. Aquí, el recuerdo.

MonitozarateLe decían el Mono. Tenía 80 años. Y ya está desbordando por izquierda y metiendo gambetas en el cielo. Falleció Roberto Zárate, integrante de aquellos equipazos que River supo formar en la década del 50.

El Mono fue cinco veces campeón con la Banda y también fue el goleador del torneo del 57. Había debutado en 1950 y dio cinco vueltas olímpicas: 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957, en lo que fue el primer tricampeonato de la historia.

Recién en 1955 se ganó un puesto en el elenco titular, ya que el wing intocable era el gran Félix Loustau. “En mi época no había cambios y él en ese puesto era Maradona. No he visto a nadie mejor que él, hacía cada cosa, era un fenómeno. Pero como lo reemplacé bien, la gente me fue aceptando”, recordó alguna vez el Mono, que también jugó el Mundial 58 con la Selección y luego fue ídolo de Banfield, donde prefirió marcharse en el 60 porque el presidente, Antonio Liberti, y el DT, el húngaro Emérico Hirschl, querían formar una delantera de extranjeros, algo que finalmente sucedió en el recordado Fútbol Espectáculo.

Adios, Mono.