Los errores que ya se hicieron costumbre

(INCLUYE GALERÍA DE IMÁGENES) Como ya había sucedido en siete partidos, dos fallos arbitrales perjudicaron a River con Rafaela: le anularon mal un gol a Mora, por una inexistente posición adelantada de Carbonero y otro a Balanta por un offside ¡¡¡de un corner!!! Fue 0 a 0 con la Crema. 

carboneroVan 31 minutos del primer tiempo. Carlos Carbonero aparece solo por derecha y mete el toque atrás hacia Mora. El uruguayo le pega de primera y es gol. River festeja, pero al toque se escucha el pitazo de Andrés Merlos, quien a instancias del línea 1, Javier Uziga, decide anular la jugada. ¿Qué cobraron? Offside. ¿Existió? No, el colombiano, como muestra la imagen que encabeza esta nota, estaba habilitado por el Chino Garcé. Otro fallo arbitral que perjudica a River. Un error que ya se hizo costumbre en este torneo.

Pero faltaba más. A los 40 minutos del segundo tiempo hay córner para el Millonario, que aprieta en busca del gol que le el triunfo. El centro del Malevo Ferreyra cae en el área, la pelota pega en el Polaco Bastía y habilita a Balanta, que empuja a la red. Es la victoria agónica. Es romper con una racha de cuatro partidos sin meterla. Pero Merlos, apoyado en el línea 2, Diego Martínez, decide anular el tanto. Otro error más. Y éste más grave, más grosero, porque el rechazo del rubio volante habilitaba al moreno (ver foto).

balantaCierto es que existe una nueva regla que indica que cuando un rechazo es involuntario se debe cobrar offside. La enorme diferencia es que la jugada venía de un tiro de esquina. ¿Conocen el reglamento los nuevos árbitros que están exponiendo el Colegio de Arbitros y la AFA, con el respaldo de los gremios?

Entonces, bien vale repasar los malos arbitrajes en el Inicial que castigaron al Millonario:

– Fecha 1: penal por supuesta falta de Maidana que sólo Diego Ceballos la vio. Gimnasia LP ganó 1-0 con gol de Licht.

– Fecha 3: Fernando Echenique obvió una falta dentro del área contra Carbonero. Primer penal a favor no cobrado.

– Fecha 4: mano de Carniello en la última jugada del partido ante Colón, que finalmente se llevó un triunfazo por 2-1 en el Monumental. Fernando Rapallini no la cobró.

– Fecha 5: el escándalo mayor con el supuesto adelantamiento -que no existió- de Barovero tras un penal ejecutado por Buffarini. Darío Herrera, a instancias del línea Julio Fernández, hizo ejecutar de nuevo el disparo y San Lorenzo venció 1-0.

– Fecha 7: Juan Pablo Pompei, apoyado en el línea Ezequiel Brailovsky, no ven que Furch recibe el balón en offside y pone el 1-1 para Arsenal.

– Fecha 9: golpe sin pelota de Velázquez a Solari. Otro penal no cobrado. Antes se tendría que haber ido expulsado Teo Gutiérrez por una agresión, lo mismo que los Granates Goltz y Diego González, por juego brusco. Pablo Díaz cobró todo mal, pero River ganó igual con un grito agónico de Mercado.

– Fecha 11: otra vez Pompei, que ahora se “come” un penal de Heinze a Andrada. River se despide del campeonato ante Newell´s.

Quedan seis fechas. ¿Habrá más errores en contra de River?

Imágenes: captura de televisión.

Galería de imágenes: Nicolás Aboaf