La historia internacional con el Ciclón

En días en los que pareciera que River y San Lorenzo solo jugaron por copa en el 2008, en aquella fatídica Libertadores, Pasión Monumental va al archivo y te cuenta cómo nos fue con los Cuervos.

crespo 96En 2008, San Lorenzo, con Ramón Díaz en el banco, le propinó a River uno de los golpes más duros de los últimos años. El equipo de Simeone, que había perdido 2-1 en la ida, estaba 2-0 arriba y con dos hombres más cuando Gonzalo Bergessio se vistió de héroe y metió dos goles para sellar la historia y el pase del Ciclón a los cuartos de final de la Copa Libertadores. La eliminación no impidió que River fuese campeón del Clausura un mes y medio más tarde. San Lorenzo quedó afuera con Liga de Quito. Pero en la historia siempre quedará grabado a fuego que aquella fría noche del 8 de mayo, Ramón se vengó de aquellos que lo echaron de River y que Oscar Ahumada tuvo una desafortunada frase: “Hubo un silencio atroz”.

Pero también hay otra parte de la ilustre prosapia millonaria. Por ejemplo, cómo no recordar la serie de 1996, cuando el River de Ramón dejó afuera de la Libertadores al cuadro dirigido por el Bambino Veira. Fue 2-1 en el Gasómetro y 1-1 en el Monumental. Crespo fue clave con dos goles en una llave dramática que no tuvo definición hasta el último minuto de la revancha. Cómo no recordar aquel cabezazo de Ruggeri ante una mala salida de Burgos que besó el palo. A la postre, el millonario fue campeón de la Copa.

River y San Lorenzo jugaron 8 veces por torneos internacionales. El millonario dos veces, pero perdió en tres ocasiones. Igualaron en 4 encuentros.

El repaso 

En 1973 compartieron el grupo 1 con Jorge Wilsterman y Oriente Petrolero de Bolivia. Los dos partidos ese año los ganó San Lorenzo, en la ida 1-0 con gol de Rubén Ayala y la vuelta 4-0 con goles de Luciano Figueroa (3) y Ramón Heredia.

En la edición de 1996 en la fase de grupos los dos partidos terminaron empatados, en el Nuevo Gasómetro empataron 1-1 (Enzo Francescoli el gol para River, Carlos Netto el de San Lorenzo). En el Monumental empataron 0-0.

Por cuartos de final de esa edición, en la ida en el Nuevo Gasómetro, ganó River 2-1 con goles de Hernán Crespo y Ariel Ortega para River. Oscar Ruggeri marcó para San Lorenzo.

La revancha en el Monumental terminó 1-1. Marcaron Hernán Crespo para River, Ruggeri para San Lorenzo.

En la edición del 2008, por los octavos de final San Lorenzo ganó la ida en su cancha por 2-1, con goles de Andrés Silvera y Adrián González (de penal). Falcao convirtió para el millonario.

En la vuelta, en el Monumental, empataron 2-2. Los goles de River fueron marcados por Matías Abelairas y Sebastián Abreu (de penal). San Lorenzo lo igualó con sendos gritos de Gonzalo Bergessio.

El último antecedente se dio hace dos semanas en el Bajo Flores, en la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. River venció 1-0, con gol de Jonatan Maidana.