Así estamos

Los factores que derivaron en derrota, desmenuzados desde la óptica de Hernán Castillo en la primera editorial de la temporada.

Ramón pide

Una mezcla de todo pasó el domingo. ¿La figura de la cancha? El arquero rival. ¿El que mereció ganar? River. ¿La forma en la que perdiste? Por un penal que no fue. Pero hay culpas propias, del entrenador, digo. Porque se leyó mal el momento de los cambios. Y quedó claro en el partido. Porque en cuanto desarmó el doble cinco tan mentado, ese que enoja a muchos porque Ponzio y Ledesma no deben jugar juntos, el partido terminó 0 a 1. Porque en una contra quedó el equipo desarmado y eso no puede pasar, ni con un cinco ni con dos, pero sucedió cuando había una solo. A esa altura el partido estaba para ganarlo. Gimnasia casi no jugaba ya ni una contra porque River era el dominador, pero el dar el paso para ganarlo en cuanto a lo posicional –sacar a Ledesma y meter a Andrada— se perdió el orden que había llevado a dominar el partido y chau.

El así estamos del título se refiere a esto que voy a contar ahora. Será una descripción. Espero que no se me escape ni un dejo de opinión. Sólo seré descriptivo:

River tuvo 5 delanteros en el torneo pasado. Algo que hizo que muchas veces alguno de ellos ni siquiera apareciera en el banco de los suplentes. Vayamos caso por caso para saber porque Ramón Díaz hoy no cuenta con ninguno de ellos y tiene que ir con pibes como Giovanni Simeone, Federico Andrada y Juan Kaprof. Vamos… Rogelio Funes Mori: La dirigencia decidió separarlo del plantel. Rodrigo Mora: La dirigencia no lo retuvo en su momento y ahora busca tenerlo. Juan Iturbe: La dirigencia no pudo retenerlo pese a que fue el pedido expreso del entrenador y el gran objetivo del mercado. Carlos Luna: Él, por propia decisión se quiso ir y la dirigencia negoció por una deuda con Liga de Quito. David Trezeguet: El único que dejó de lado Ramón, y con un dato, hoy no está para jugar. Es decir, ante Gimnasia no podría haber estado aunque perteneciera a River.

Hoy se busca a Gabriel Hauche, Castillón, Leguizamón y Romero del mercado local. Según Racing, Godoy Cruz, Tigre y Lanús, las ofertas de River se hicieron entre miércoles y jueves de la semana pasada por lo que se anotaron a los futbolistas sobre el cierre del libro de pases para seguir conversando. ¿Lectura? Un mes y medio de mercado abierto para tener que anotar el último día de apuro a futbolistas que se podrían haber negociado en pesos y sin permisos y más permisos de la AFIP ya que eran del orden local.

También se busca a Rodrigo Mora pero ya se liberaron los cupos de Juan Cazares y Adalberto Román para que puedan anotarse Carlos Carbonero y Teo Gutiérrez. Falta un cupo que Carlos Sánchez liberaría por nacionalizarse o ser vendido. Ahí sí podría llegar el uruguayo quien, eso sí, no hizo pretemporada alguna…

Más. Teo Gutiérrez y Fabbro no fueron utilizados en la primera fecha porque sus pases hay que pagarlos en dólares y se sabe que la AFIP controla todos los gastos en esa moneda y exhaustivamente. Estaba claro en medio de las negociaciones que todo lo que se desprendía de sus habilitaciones no iba a ser fácil. Hoy Fabbro estaría OK para el viernes, pero Teo no es tan fácil de cerrar. ¿Llegará al viernes?

Así estamos, entonces. Por demasiados desencuentros. Por errores dentro y fuera de la cancha. La suma de ellos, terminó en derrota ante Gimnasia.