La Previa: ¿Qué esperar de River en el Torneo?

Arranca la temporada, comienza el torneo y el contador de ilusiones estalla. River visitará a Gimnasia a las 18.10 en el Bosque y, entre tanta euforia, es obligatorio hacer un análisis frío de lo que pasó y lo que se viene.

Pro - Contra

¿Cómo no esperar lo mejor de este equipo? Es casi imposible hacer que las cabezas riverplatenses no proyecten una vuelta olímpica. Hace poco más de siete meses la llegada de Ramón Díaz revolucionó al club y la tabla de posiciones le dio motivos hasta a los más incrédulos. Con un equipo prácticamente igual al que tenía Matías Almeyda, River saltó del 8vo al 2do puesto. Entonces, por propiedad transitiva, cómo no pensar en grande si llegaron los refuerzos que pidió el entrenador y los jugadores más vitales se quedaron.

¿Qué tiene River para creer?

En principio, Marcelo Barovero es una garantía. En el Torneo Final, el arquero cordobés se colgó el cartel de ‘imprescindible’. Jugó los 19 partidos del campeonato y aportó soluciones a una defensa que lo abandonó en más de una oportunidad. Está Manuel Lanzini que dejó de ser una promesa y se convirtió en realidad en el mismo momento que heredó la 10; se quedó Eder Alvarez Balanta (al menos hasta ahora) y su firmeza en la última línea está garantizada. Además, Ramón recuperó a Germán Pezzella, ‘su’ líder, continúa Maidana y pudieron retener a Leonel Vangioni, junto a Barovero la figura del último semestre.

Evidentemente, eso sólo no bastó. La ausencia de goleadores fue lo que determinó que River se contentara con un segundo puesto y no anhelara más. Bueno, eso es cuestión del pasado. Llegó Teófilo Gutiérrez para suplir esa deficiencia y sus credenciales lo imponen como el delantero más confiable que haya vestido La Banda en, mínimo, el último lustro. Además, desembarcó Carlos Carbonero, un volante con tanta proyección como calidad que será auxilio para conectar la defensa y el ataque y que suele llegar al gol.

Aunque reste que llegue la habilitación, la llegada de Jonathan Fabbro le dibujó una sonrisa al entrenador, que lo había pedido insistentemente desde su regreso al club. Por fin, Ramón tendrá un enganche natural y se espera que seae el enlace entre Teo y/o Lanzini y el gol.

¿Hay motivos para preocuparse? Sí.

El ingreso a la Copa Sudamericana, tan esperado y deseado como obligatorio, será razón de numerosas distracciones. Obviamente, si River tuviera un plantel numeroso no habría inconvenientes, pero no lo hay. El equipo titular es más que competitivo pero las pruebas demostraron que es muy complicado pelear los dos frentes con 11 jugadores. El plantel es muy corto y hasta un resfrío puede dejar al equipo diezmado.

Si bien el método de competición puede colaborar para especular y enfrentar ciertos partidos con suplentes, serán los menos y el banco no ofrece muchas soluciones. Los jóvenes son grandes promesas pero son promesas, precisamente. Y los jugadores mayores que se sentarán junto a Ramón salieron del equipo por no haber rendido como se esperaba. Allí reside la máxima preocupación.

Otro foco de conflicto es el lateral izquierdo de la defensa. Sin marcadores naturales, Leonel Vangioni se vio obligado a tomar el lugar y, si bien cumplió con creces, es un desperdicio que ubique ese sector y no se mueva más adelante. Sin contar que River arrancará sin la mitad de los refuerzos, claro.

Comienza el torneo y hay razones de sobra para creer que es posible dar una vuelta…

POSIBLES FORMACIONES:

Gimnasia de La Plata (4-4-2): Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Carlos Blengio, Lucas Licht; Franco Mussis, Omar Pouso, Ignacio Fernández, Maximiliano Meza; Federico Rasic y Facundo Pereyra. DT: Pedro Troglio. Suplentes (Uno quedará afuera del banco): Bangardino, Gastón Díaz, Coronel, Benítez, Miloc, Jáuregui, Juan Pablo Rodríguez y Borghello.

River (4-4-2): Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Eder Alvarez Balanta, Jonatan Maidana, Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma, Osmar Ferreyra; Manuel Lanzini y Giovanni Simeone. DT: Ramón Díaz. Suplentes (Uno quedará afuera del banco): Chichizola, Pezzella, Kranevitter, Sánchez, Rojas, Tomás Martínez, Kaprof y Andrada.

Arbitro: Diego Ceballos.

Hora: 18.10

Cancha: Juan Carmelo Zerillo, La Plata.

TV: Canal 7.