Estos son los 11 de Ramón

Terminó la pretemporada y Ramón Díaz sacó conclusiones. Entre los que vio y los que aún no lo hizo, pero que pidió específicamente, armó su equipo ideal para el comienzo del campeonato y Pasión Monumental te lo adelanta en esta nota.

Ramon

Con la confirmación del arribo de Teófilo Gutiérrez, y a 10 días del debut ante Gimnasia de la Plata, el entrenador encastró las piezas a su gusto y armó el rompecabezas.

Su esquema ideal es el 3-4-1-2. Sabe que tiene jugadores como para utilizarlo y piensa que es el sistema que más se adapta al estilo de fútbol que quiere que desarrolle su equipo: Defensores rápidos y tiempistas, mediocampo central combativo y con buena entrega de pelota, volantes externos con amplio recorrido, un 10 clásico y dos puntas.

Pero cada puesto tiene un nombre.

El arco tiene el nombre de Marcelo Barovero grabado con indeleble. Trapito fue el único jugador del plantel que disputó los 19 partidos del Torneo Final y cumplió con creces. De hecho, fue el que consiguió el mejor promedio para Pasión Monumental en el último campeonato.

En la defensa, hoy, no está Eder Alvarez Balanta. Sí, es uno de los mejores del equipo. Pero, justamente por eso, Ramón sabe que puede ser vendido y prefiere pensar una alineación sin él. Además, sufrió un esguince en su rodilla izquierda y aún no se sabe si llegará en condiciones al debut.

Entonces, el DT piensa parar a: Mercado, Pezzella y Maidana. Si el colombiano se queda irá por Mercado y cambiará de posición con Maidana, el único que le puede jugar en todos los puestos de la defensa, sea con línea de tres o de cuatro defensores, una alternativa que el entrenador no descarta. En Pezzella, el cuerpo técnico ve el presente y el futuro del club. Entienden que cumple a la perfección el rol de libero.

El mediocampo saldrá de memoria: Carbonero, Ponzio, Ledesma y Vangioni coparán la parada. Serán los extremos los que unan defensa y ataque. Vangioni ya demostró que puede hacerlo, que es dueño de todo el andarivel izquierdo, y Carbonero tiene características similares. El módulo central tiene marca en los dos hombres que Ramón eligió -dos imprescindibles-, presión y buen trato de pelota. Ariel Rojas, uno de los que más jugó en la pretemporada, está un paso atrás pero es primera alternativa.

Jonathan Fabbro, por más que lo quieran llevar de a poco, será el 10 de River. Lo pidieron durante siete meses, no lo van a dejar en el banco. Es el tipo de jugador que desvela a Ramón: Buena pegada, técnica pulida, manejo de los tiempos, creador de los espacios, asistidor y goleador.

Arriba, Teo aparece como la referencia de área, el jugador llamado a ser el goleador del equipo y, por qué no, del torneo. Su ladero, en principio, será Manuel Lanzini. Su verticalidad y cercanía al gol -fue el máximo anotador del equipo en el último torneo- lo movieron unos metros más arriba con la llegada de Fabbro. En caso de que finalmente emigre, pueden venir más delanteros (Dybala, Sperdutti y Urruti fueron ofrecidos). Además, Ramón quedó maravillado con Simeone y Kaprof. Son alternativas viables pero el riojano no quiere apurarlos (‘quemarlos’).

En definitivas, River tiene equipo para el debut y, con las excepciones del caso, no distará de esto: Barovero; Mercado, Pezzella, Maidana; Carbonero, Ponzio, Ledesma, Vangioni; Fabbro; Lanzini y Teo.