Memoria

Hernán Castillo valora la gestión de Ramón en este torneo y pide no volver a gastar en refuerzos de poca jerarquía.

img_1419Hay que tener memoria para no cometer viejos errores. Para entender qué es River. Para saber quién y cómo alguien merece ponerse la camiseta. Para no olvidar. Hay que tener memoria para recordar quiénes le hicieron daño y quiénes lo hicieron grande. Para tener presentes las 3 G (las de ganar, gustar y golear). Para saber que River es diferente a todos. Para acordarse dónde estábamos hace apenas un año… Y dónde estamos hoy.

Cuando terminó el partido ante Lanús, Ramón Díaz dio una conferencia de prensa y habló, y dijo, y contó. Y, como siempre, dejó varias cosas para analizar. Lo primero que me salta es el “volvimos a creer que se puede” que repitió una, dos y tres veces. Se incluyó, en el volvimos, y entendió que River antes no creía. Y es verdad. Y es algo para destacar, pero para la memoria corta. Porque River siempre tiene que pelear, pero no peleaba. Porque River siempre tiene que estar arriba, pero no estaba. Porque River tiene que ser protagonista, pero no lo era. Y en este torneo lo fue.

Es tiempo de reconstrucción. Ahora Ramón Díaz tiene que tamizar. Sabe que se irán, por diferentes circunstancias, 11 o 12 jugadores y entonces ahora tiene que armar “su” plantel. Tiene para elegir. El tema es si podrá. Si le darán jugadores. Si habrá dinero para comprar. Porque en eso de ponerse la camiseta de River mucho tiene que ver la billetera. Porque sin dinero es muy difícil. ¿Podrá? ¿Lo dejarán? ¿Le darán con qué? Hoy River no tiene dinero. Tiene que vender para comprar. Ramón Díaz quiere hacer una limpieza. Meter un filtro.

Subir a varios pibes como Kraneviter y Balanta (quien seguramente se vaya) y piensa en Tomás Martínez, Kaprof, Vega, Pugh y Andrada entre otros. Pero para subir a esos pibes tiene que rodearlos de jugadores de categoría. Y ahí está la clave. Traer 2 o 3 importantes o sumar y sumar y ver qué onda. Desde mi mirada no hay dudas. River tiene que traer 3 jugadores de categoría. Un 10 y dos delanteros, y después subir chicos y armarse con lo que tiene. ¿Faltan más puestos? Sí, pero la prioridad debe ser esa. Gastar bien. Nada de jugadores falopa. Basta de Cohene Mereles y Paniagua o de Ballón y Lescano.

Memoria. Esa que Ramón Díaz hizo recuperar. Tanto que varios lamentamos por puntos perdidos insólitamente como ante Unión, Quilmes o Argentinos y así pelear más arriba aún. Memoria. Esa que necesita River para jugar partidos definitorios y ganarlos y no perderlos como con Newell’s o empatar como ante Boca y Vélez. Ramón ya hizo que River “empezara a creer” con el mismo equipo que el año pasado estaba noveno (recordemos que Quilmes debe empatar aún para salvarse del descenso y es el que subió con River). Memoria. Ramón la refresca y le saca lustre. Ahora déjenlo elegir a 3 referentes, a 3 que valgan la pena traer. Sí o sí.