En el camino de salida

La caída ante Lanús aceleró los tiempos y esta semana Ramón brindaría la lista de prescindibles. Sumado a las posibles ventas, se irían más de doce jugadores de River.

img_1738El 1-5 en el Sur fue duro. River se quedó sin chances de campeonar, pero además se adelantaron los plazos. Por eso, esta semana Ramón Díaz se juntará con los dirigentes para hacerles saber a qué jugadores no tendrá en cuenta. Del otro lado, Passarella y compañía le responderán cómo está el mercado de pases y quiénes son los futbolistas que podrían ser transferidos. Entre ventas, vencimientos de contratos y no renovación de algunos préstamos, más de doce jugadores dejarían de formar parte del plantel profesional.

Hoy, el cartel de vendible lo tienen tres jugadores. Uno, como en casi todos los mercados, es Rogelio Funes Mori. Un club de Rusia estaría por elevar una oferta formal en los próximos días, aunque aún se desconocen las cifras. Otro caso es el de Eder Alvarez Balanta, a quien Passarella le puso un precio: 15 millones de euros. ¿Podrá venderlo en esa cifra? Lo miran desde Italia, donde también posaron los ojos por Leonel Vangioni. Catania lo quiere, pero Ramón no desea que le vendan a uno de sus jugadores fetiche.

Otros jugadores con el cartel de negociables son Germán Pezzella, Jonatan Maidana y Ezequiel Cirigliano. Al defensor juvenil lo observan desde el exterior. El ex Boca estaría dispuesto a cambiar de aire ante la superpoblación de centrales sumada a la posibilidad que regrese Martín Demichelis. Y el volante ha perdido terreno en la consideración del entrenador, que ante Lanús lo dejó afuera del banco. Barcelona B podría ser su destino. Leandro Chichizola, sabiéndose suplente de Barovero, también prefiere marcharse. El segundo arquero sería Gonzalo Marinelli.

Diego Martínez no será tenido en cuenta. O bajará a reserva o será prestado. Walter Acevedo tiene contrato hasta 2014, pero ya perdió su lugar y a lo largo del semestre jugó más en Reserva que en Primera. Jonathan Bottinelli termina su vínculo en 2015, pero si tiene una oferta mejor nadie le pondrá trabas para que salga del club. Russo lo quiere llevar a Rosario Central. Y Mauro Díaz queda libre.

Los préstamos de Rodrigo Mora y Juan Iturbe se terminan el 30 de junio y no se quedarán. El uruguayo ya no es considerado por el técnico y el ex Cerro Porteño debe volver a Porto. Incluso ya avisó que en el Portugal le informaron que lo tendrán en cuenta. Y más allá de sus ganas, la opción de compra es inalcanzable para River: cuesta 30 millones de euros.

Por eso, el riojano sabe que en la próxima temporada tendrá que reforzarse con delanteros. Hoy el único punta con el que cuenta con seguridad es el Chino Luna. A las salidas de Mora e Iturbe hay que sumarle la duda que arroja David Trezeguet, quien está en plena rehabilitación tras una operación en su rodilla izquierda. Ni el cuerpo médico sabe en qué condiciones volverá el francés a las canchas.

¿Quiénes se quedarán? A Ledesma también se le termina el vínculo el 30 de junio, pero Ramón quiere que renueve. Particular es el caso de Carlos Sánchez. Como hace cuatro años (sumando su paso por Godoy Cruz) que vive en la Argentina, el uruguayo podría sacar la ciudadanía y, así, dejaría de ocupar su lugar como extranjero.

Está claro: habrá un River diferente en el próximo torneo.