La particular historia del nacimiento de River

En el año 2004, el CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) publicó un boletín que revolucionó la historia del Club Atlético River Plate. La pesquisa llevada a cabo por un extenso equipo de historiadores puso en duda, nada más y nada menos, que la fecha en la que se fundó la institución. Según el CIHF, fue un 15 de mayo de 1904 y no la célebre fecha del 25 del mismo mes.

La fecha de publicación del boletín número 21 no fue una mera casualidad. A dos días del “centenario” fue cuando se presentó en sociedad el trabajo de este equipo que buceo en la historia millonaria. “Varios historiadores teníamos diversas certezas y recortes periodísticos antiguos relacionados con los primeros años de vida de River Plate”, cuenta Patricio Nogueira, miembro del CIHF, en exclusiva para PM.

La historia oficial dice que River nació un 25 de mayo de 1901 gracias a la unificación de los equipos “La Rosales” y “Santa Rosa”, ambos del barrio porteño de La Boca. También se sabe que bajo el nombre de River Plate, la institución no disputó ningún partido del que se tenga registro hasta después de mayo de 1904, en lo que representa uno de los principales argumentos según destacó Patricio.

El diario El País publicó, el 2 de septiembre de 1902, que Santa Rosa había derrotado a Diana por 1 a 0. El dato más relevante de ese encuentro es que el centre-half de aquel equipo era Leopoldo Bard, presidente de River desde su fundación hasta 1909. Distintas apariciones de algunos de los luego miembros de la CD, continuaron sucediéndose en años posteriores.

Recién el 28 de mayo de 1904 aparece por primera vez en los medios el nombre de River Plate, en una publicación de El Diario. Más tarde en ese año se dan a conocer datos por demás relevantes. Curiosamente, River pasa a tomar posesión de la antigua secretaría de La Rosales, mientras que Santa Rosa mantiene la suya hasta después de 1904. Esto supone que La Rosales captó a algunos jugadores de Santa Rosa y adquirió el nombre de River Plate, mientras que los segundos no cesaron de realizar actividades. También, que el 25 mayo de 1901 sería en realidad la fecha de fundación de La Rosales, ex “Juventud Boquense”.

Otro de los motivos que conducen a mirar con un tanto de desconfianza a la historia oficial, es la vida del propio Leopoldo Bard. Nacido en 1893, según su carnet de socio de River (aunque en su autobiografía “Llegar a ser algo” expresa haber nacido en 1890, por lo cual no se sabe con total exactitud la fecha de su nacimiento), Bard hubiese tenido a la fecha de la fundación del club entre 8 y 11 años. Un tanto joven como para llevar a cabo semejante hito.

Además de Leopoldo, un tercero y también miembro de la primera Comisión Directiva, sembró más dudas acerca de la veracidad del relato que todos conocemos. Fue Enrique Zanni quien, en 1938, habló para una revista oficial del club y dijo lo siguiente: “Terminadas las temporadas de 1902 y 1903 y por fuerza de las circunstancias, nos convertíamos de rivales en camaradas, conviniendo la fusión de ambos clubs. […]Al señalar esa fecha del 15 de mayo de 1904, que por cierto no concuerda con lo que nuestra institución festeja anualmente sus aniversarios”.

En 1912 surgió otro argumento convincente que lleva a creer que la fundación fue realmente en 1904. Es que en aquel año River solicitó a las autoridades municipales un subsidio por tres mil pesos para realizar obras de infraestructura en el estadio. La escasa antigüedad de la institución fue uno de los motivos por los cuales se cree que aquel dinero no le iba a ser otorgado al club y por ello la dirigencia de River habría falsificado la fecha de fundación a la de 1901, para contar con los años necesarios para llevar a cabo la solicitud de la plata. Sin embargo el pretexto de quienes se oponían era que había cientos de clubes en las mismas condiciones que River Plate y que si se les otorgase el dinero a ellos, también deberían otorgárselo a las demás instituciones. El argumento irrefutable de los que solicitaban la subvención, fue que un club del norte de la ciudad había obtenido dicho dinero y que el hecho de no concedérselo a un club del sur, el área más precaria de la capital, sería un acto de discriminación. Es por esto que no se entiende la iniciativa de la dirigencia riverplatense de anunciarse, desde aquel año, como fundados en 1901.

En lo que respecta a los archivos oficiales, se pudo entrever que éstos se contradicen y dejan a las claras la poca seriedad con la que se manejó este asunto. En la Memoria y Balance de 1909, “prueba guardada dentro de la documentación oficial del club de esa época”, se notifica que éste se trató de su sexto ejercicio, lo que indica que el primero se realizó en 1904. Opuesto a esto, en 1915, River divulgó su 14°ejercicio, refiriéndose al 1901 como fecha del primero de los balances.

El 23 de abril de 1923, la institución recibe la personería jurídica y es aquí dónde queda suscrito para siempre que el Club Atlético River Plate se fundó en 1901.

El CIHF también tuvo la posibilidad de tratar la investigación con la dirigencia de turno, que “no tuvo ningún reparo en ofrecernos más medios para investigar la historia dentro de la propia documentación existente en el club, que es escasa”. Se comprende la incertidumbre que estos hitos plantean porque hay historias y datos que jamás serán revelados debido a la antigüedad y a la gran dificultad que supone obtener estos archivos. Lo cierto es que esto no es más que una investigación y existen argumentos “válidos” como para suponer que la fundación se dio tanto en 1901, como en 1904. “Tenemos la total seguridad de que la fundación se concretó para esa fecha. Siempre uno está ilusionado con encontrar más indicios, por lo que de ninguna manera podemos asegurar que la investigación está cerrada”, concluyó Patricio Nogueira.

Queda en cada uno tomar como válida la historia oficial o la que el CIHF nos brinda a través de esta ardua investigación, en la que se pueden apreciar pruebas concretas de que el Club Atlético River Plate nació, quizás, un 15 de mayo de 1904.