Falcao sigue aportando… dinero

El Tigre está por pasar del Atlético Madrid al Mónaco en 60 millones de euros y River se vería beneficiado por el mecanismo de solidaridad. Los casos de Higuaín y Lamela.

En River se festejaron los goles de Radamel Falcao García, pero el Tigre un día trasladó sus gritos al Porto primero y actualmente al Atlético Madrid. Aunque parece que el final en el cuadro de Simeone será el viernes en la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. ¿Por qué? Porque el Mónaco, recientemente ascendido, estaría dispuesto a pagar 60 millones de euros por el pase del colombiano. Y River seguirá festejando por esto. ¿Goles? No, simplemente el ingreso de dinero.

Falcao se fue en 2009 a Porto y en Núñez ingresaron dos millones de euros limpios. En 2011, cuando el Tigre pasó al Aleti en 40 palos, se cobró un millón y medio. Todo gracias al mecanismo de solidaridad que implementa la FIFA.
Habitualmente, el club formador se lleva el 5% del pase, pero como Falcao arribó a la Argentina a los 15 años, River se quedará con el 3,5%, mientras que el 1,5% restante será para el club Lanceros Fair Play de Colombia, entidad de orígen del punta.

La dirigencia reza para que entre el dinero, aunque la FIFA no obliga a que se pague con urgencia. Es más: hace pocos meses River cobró lo correspondiente a la venta de Mascherano al Barcelona, que se dio en agosto de 2010.

Si bien lo de Falcao es lo más avanzado, existen otras gestiones en el mercado europeo por dos ex River. Un caso es el de Gonzalo Higuaín, quien parece tener las horas contadas en el Real Madrid tras más de seis años de prolífica carrera. Juventus lo quiere y estaría dispuesto a invertir más de 20 millones de euros. Ahí River sí recibiría el 5% sobre la totalidad del monto de la transferencia.

Y el otro caso es el de Erik Lamela, de destacada temporada en la Roma. Podría irse al Manchester United en una cifra cercana a 35 millones de euros. Aquí River no solo cobraría el 5% del mecanismo de solidaridad sino también una plusvalía por el 5% que arregló con la Roma ante un pase superior a los 25 millones.

Este dinero quizás la cobre otra gestión. O Passarella si es reelecto. Algo está claro: a River le vendrá como anillo al dedo lo que le puedan aportar sus ex.