Reinventando

Hernán Castillo te cuenta por qué River está donde está y qué hizo el DT para que así sea.

Ahí anda Ramón Díaz, reinventando a este River. Este equipo que de a poco trata de hacerse equipo. Que no depende de individualidades porque el goleador tiene la mitad de goles que tiene el del campeonato y no hay nadie que se destaque claramente sobre el resto. Es decir, sin todavía tener forma de equipo, responde como conjunto y pelea arriba, porque no tiene figuras.

Reinventó a sus 11 una y otra vez Ramón. En la primera fecha, ante Belgrano, formó con: Barovero; Mercado, Pirez, Bottinelli, Diego Martínez; Solari, Ponzio, Sánchez; Lanzini; Funes Mori y Luna (ingresaron Abecasis, Rojas y Villalva). Ya en el segundo partido cambió y puso a Román por Pirez y jugó con línea de 3; Ledesma jugó por Solari, Vangioni por Martínez; Mora por Funes Mori y Trezeguet por Luna. Y siguió metiendo mano por diferentes circunstancias de lesiones o suspensiones y en la tercera fecha fue con Rojas por Ponzio. En la cuarta, Pirez por Román y Ponzio otra vez adentro por Rojas. En la quinta, Mauro Díaz por el lesionado Lanzini. En la sexta repitió, por fin, equipo entre el partido que River perdió ante San Lorenzo y el que le ganó a Colón. Cambió para enfrentar a Newell’s, y el equipo no respondió: volvió Román por Pirez, entró Abecasis por Mauro Díaz y fue Luna por Trezeguet. Llegó Vélez y más cambios se vieron: Trezeguet y Ledesma adentro, Pirez por Román otra vez y Martínez por Abecasis. Y no paró ante Racing: Balanta por Bottinelli, afuera Ponzio suspendido, Vangioni por Martínez, volvió Lanzini y Trezeguet confirmó su operación. Con Arsenal cambió otra vez por la vuelta de Ponzio y Abecasis corrió a Mercado de central porque las lesiones y suspensiones ya habían “tocado” a casi todos los marcadores en esa posición. Hubo variantes también ante Godoy Cruz porque Ponzio quedó lesionado tras el partido ante Arsenal, y Funes Mori fue suspendido por acumulación de amarillas igual que Vangioni. La previa ante Boca, con Quilmes, registró la vuelta de los dos suspendidos por amarillas y ante Boca volvió Ponzio. Hasta que en esta última fecha que pasó volvió Maidana a los apuros porque fue suspendido Pirez y Cirigliano tuvo su chance de titular por primera vez en el torneo además de que Rojas entró por el, otra vez, lesionado Ponzio.

¿Para qué hice este engorroso repaso de nombres que cambiaron una y otra vez en este River en estas 13 fechas? Para que quede claro que más no hay. Que ya se probó todo. Una y otra vez. Y que en medio de esas pruebas y contrapruebas el equipo está tercero a partido apenas de la cima. Y eso es todo un mérito. Más si se tiene en cuenta que en el torneo pasado a esta altura, y con casi un plantel calcado (no Iturbe y Vangioni pero sí Maidana, Pezzella, Ramiro Funes Mori y Aguirre), River estaba noveno. Sí, no ve no.