La historia secreta de Balanta

La buena: la AFA podría autorizar a River para que el colombiano juegue todos los partidos que restan del torneo. La mala: sería vendido a Italia apenas termine el Final. ¿Al Milan?

Eder Alvarez está cada vez más asentado. Fue el mejor defensor en la cancha de Boca y una de las grandes apariciones de los últimos tiempos. Sin embargo, su historia con River es muy particular.

Por la falta de defensores, Ramón Díaz tuvo que usarlo de urgencia. Y el moreno respondió con creces. Ya lleva cinco partidos en Primera y metió dos goles. ¿Cuánto más se lo podrá disfrutar? Vayamos por partes…

Según supo Pasión Monumental, River recibiría el OK de AFA para que el colombiano juegue todos los partidos que restan del Torneo Final. Sí, a pesar que solo le quedan tres encuentros por delante, Ramón tendría una buena noticia en los próximos días. “Como no usamos a Cazares (quien ocupa el cuarto lugar de extranjero y se fue a préstamo a Barcelona de Guayaquil), pedimos que entiendan la situación”, contó un dirigente.

En Viamonte, River presentó un recurso para tener una excepción a aquella regla que dice que Balanta, por no tener contrato profesional y ser un futbolista foráneo, solo puede actuar en el 25% de los partidos de una temporada. Y a Eder solamente le quedarían tres encuentros por delante con la Banda Roja. Entonces, de no mediar inconvenientes, el de Bogotá actuaría siete veces más. Siempre y cuando se respete el convenio colectivo de trabajo de cada futbolista.

¿Y luego? Acá viene la mala. A pesar de su vínculo amateur, River firmó un contrato privado con el futbolista y le concedió el 20 de su ficha a su familia, algo que se acostumbra en este tipo de situaciones. Los clubes, no sólo River, buscan que los padres, con la complicidad de los representantes, se lleven a los pibes al exterior.

La noticia que explotará en las próximas horas y que anticipa este sitio es que River ya tiene una oferta de un club italiano, que sería el Milan, para quedarse con Balanta. Que la negociación está muy avanzada. Que lejos estarían de pagar 20 millones de euros, la cifra que públicamente puso Passarella. Aunque el dinero que entraría sería mucho (una cifra cercana a los 11 millones de euros) y se incluiría una cláusula para que River lo retenga por seis meses más. Por lo tanto, podría seguir siendo disfrutado por el hincha y, en caso de clasificar, jugar la Copa Sudamericana.