Debuta la Fiera

Bernabé Ferreyra debutó en River Plate un día como hoy pero de 1932. El partido disputado en el estadio de Alvear y Tagle terminó en victoria por 3 a 1 sobre Chacarita Juniors y la “Fiera” anotó un doblete.

Nació en Rufino, tierra de grandes, un 12 de febrero de 1909. Se formó futbolísticamente en el BAP (Buenos Aires al Pacífico), luego pasó por Tigre, participó a préstamo en una gira del club Vélez Sarsfield y luego regresó al club de Victoria, donde jugó, en 1931, el primer campeonato profesional del Fútbol Argentino.

Al año siguiente dio el paso más importante de su carrera y fichó por River Plate en una cifra estratosférica para la época de 35.000 pesos, transferencia que le valió el apodo de “Millonarios” al club de Palermo. Este hecho fue también un paso más que importante para establecer los cimientos de la rica historia que luego construyó River.

El esfuerzo económico por conseguir al Mortero de Rufino no fue en vano. El 13 de marzo de aquel 1932 debutó con la camiseta, ahora Millonaria, y anotó dos goles, uno de penal, en la victoria 3-1 ante Chacarita.

Además del debut de Bernabé, éste fue un día histórico por otro motivo: luego de más de 20 años, River volvió a vestir la camiseta con una banda roja cruzando el pecho de izquierda a derecha. Fue Don Antonio Vespucio Liberti quien, en el vestuario, hizo entrega de las pilchas a cada uno de los jugadores.

Más tarde en ese campeonato del ´32, River se consagró campeón por primera vez en el profesionalismo. En el partido decisivo ante Independiente, anotó el primero de los tres tantos que le dieron la victoria y el campeonato.

Así fue como dio comienzo a su carrera en el club, con todos los laureles y un furor que jamás se había visto en el Fútbol Argentino. Gente de todos los cuadros se abarrotaba para solo ver a este fenómeno llamado Bernabé Ferreyra. Tal fue la conmoción que generó, que River tuvo que mudarse y construir un estadio nuevo que pudiese albergar a las multitudes que convocaba el Mortero de Rufino. Fue el primer gran ídolo nacional.