A 43 años de una goleada memorable

Un día como hoy pero de 1970, hace 43 años, River lograba su victoria más abultada por Copa Libertadores. El rival fue Universitario de Bolivia, que en el Monumental sufrió un 9 a 0 por la cuarta fecha de la fase de grupos.

La Copa Libertadores de 1970 fue una más en la lista de las tantas que jugó River. Sin pena ni gloria, superó una primera fase con altibajos. Sucumbió ante Boca Juniors en su debut y, en la altura de Bolivia, ganó frente a Universitario y terminó en tablas frente a Bolívar.

Luego de aquel tibio empate frente al débil equipo boliviano, el equipo dirigido por Ángel Amadeo Labruna recibió en el Monumental a los de Sucre, con una concurrencia que señaló una recaudación de 27.400 pesos.

El equipo del ‘Feo’ formó con: Carballo, Ferreira, López; Recio, Dominichini, Rodríguez, Merlo, Montivero, D.Onega, Trebucq y Más. Mientras que los del país vecino presentaron a: Cabo; Quiroga, Agredo, Rossi, Eulogio Vargas, Mattoza, Pérez, Álvarez, Senés, Ferreyra y Francisco Vargas.

De esta manera, con los 22 hombres en cancha, el árbitro César Orozco dio inicio a la epopeya.

Los goles no tardaron en llegar. A los cinco minutos de iniciado el encuentro, Más abrió la cuenta luego de dejar en el camino Quiroga y rematar violentamente sobre el primer palo del arquero Cobo.

Dos minutos más tarde, un centro por bajo hacia el punto penal de Montivero, fue a parar a los pues de Onega que no tuvo mayores inconvenientes para señalar el segundo tanto.

River se tomó un descanso de casi 20 minutos hasta volver a anotar. Luego de una serie de toques entre los atacantes millonarios, Merlo recibió la número 5 dentro del área y disparó sin mucha potencia. El arquero creyó que se iba, pero se le coló por su palo izquierdo.

A los 27, Más se escurrió entre la defensa rival y fue derribado dentro del área por Rossi, que no tuvo otro alternativa. Él mismo se encargó de transformarlo en gol.

Así fue como terminó el primer tiempo, con un abultado marcador de cuatro a cero. Para sorpresa de muchos, el DT del conjunto boliviano decidió reemplazar al arquero Cobo e ingresó en su lugar López. También River realizó un cambio: Gutiérrez por Rodríguez.

El quinto de la noche vino otra vez de la mano de Pinino que, luego de recibir un pase de Scotta –reemplazó a Trebucq a los 58 minutos- , remató bajo y cruzado para anotar cuando había pasado un cuarto de hora del segundo tiempo.

Inmediatamente llegó el siguiente. A los 62, Onega pisó el área ingresando desde la banda derecha e infló las redes otra vez.

A seis del final, Montivero recibió el balón de Gutiérrez y puso el 7-0.

Sesenta segundos tardó la banda para llegar otra vez al gol. Más desbordó por su banda superando a sus rivales, como todo el partido, y dejó servido en bandeja el hattrick de Onega.

El encargado de abrir la cuenta, también se hizo cargo de cerrarla a los 87. Pinino Más, el goleador del encuentro tras anotar en cuatro ocasiones, volvió a desbordar para perforar el ángulo superior derecho de López que nada pudo hacer. Noveno y final.