La primera vez

El 2 de marzo de 1909, River Plate debuta en la Primera División del Fútbol Argentino y derrota, como local, a Argentino de Quilmes con un abultado resultado de 5 a 0.

Luego de lograr el fantástico ascenso en 1908, derrotando por 7 goles a 0 a Racing Club en la final, River tenía que demostrar de qué estaba hecho. El sueño gestado años atrás, se estaba haciendo realidad. El extenso periplo de más de cien años en la máxima categoría, daba su puntapié inicial.

Las instalaciones que el club poseía en la dársena Sur fueron testigo del encuentro. La visita, que había finalizado tercero en el Campeonato de 1908,  era uno de los grandes equipos de la liga. Sin embargo River no tuvo mayores inconvenientes para aplastarlo por 5 a 0, con goles de Rodríguez, Amaral, García, Politano y Fernández.

Más tarde, en aquel campeonato, se consiguió otra victoria memorable. Fue el 9 de octubre del mismo año, cuando el recientemente ascendido le propinó la única derrota del torneo al luego campeón, Alumni.

Gracias a estas grandes actuaciones, a las que también se le sumaron un total de 11 partidos ganados, 2 empates y 5 derrotas, River finalizó segundo en su primera participación en la categoría absoluta de la Argentine Football Association.