Pasó otra conflictiva reunión de comisión

Se llevó a cabo una nueva reunión de Comisión Directiva en la cual se aprobó el contrato de Juan Manuel Iturbe y se levantó sin dar lugar al pedido de la oposición de formar una Comisión que intervenga el registro de socios.

En un año extremadamente politizado, cada reunión de CD en el club será noticia. Y esta no fue la excepción, a pesar de que se preveía que fuera tranquila.

Tras ser aprobados los contratos de Juan Manuel Iturbe y varios juveniles, la oposición se dispuso a presentar algunos inconvenientes que consideraron “faltas al estatuto” y a hacer un pedido.

Dentro de las fallas expuestas, aparecen cuatro contratos que fueron firmados sin ser aprobados por la Comisión Directiva: con Estática Internacional (publicidad en el campo de juego), con Claro (por un cartel publicitario ubicado en Bajo Terrazas), con Meca (por publicidad en Udaondo y Figueroa Alcorta) y el cartel electrónico Led.

A pesar de que nunca pasaron por CD, desde el oficialismo se comprometieron a presentar dichos contratos la próxima semana.

El verdadero conflicto se dio al final, cuando el cierre era inminente. El vocal por la minoría Diego Quintás presentó una moción para formar una Comisión que intervenga el registro de socios en búsqueda de transparencia de cara a las próximas elecciones.

Desde el oficialismo ni aprobaron ni rechazaron el pedido, sino que dieron por terminada la sesión aludiendo que “el pedido no estaba en la orden del día”, cuando, por estatuto, una moción que cuente con por lo menos el apoyo de un vocal (en este caso eran cuatro) debe ser discutida y votada.

Finalizada la reunión, Diego Santilli, vocal por la minoría, habló en exclusiva con Pasión Monumental.

- Pasión Monumental: ¿Desde el punto de vista del estatuto, qué fue lo que pasó”?

– Darío Santilli: “En la CD presentamos una propuesta en búsqueda de transparencia: una Comisión que controle el registro de socios de acá a fin de año, en vísperas de las elecciones. Cuando uno da una propuesta y otro vocal la apoya tiene que ser tratada, de ahí a que se apruebe es otra cosa. Pero una vez más se incumplió el estatuto, no se nos permitió ni siquiera tocar el tema. Como vemos, el oficialismo no tiene ganas de hacer todo esto más transparente”.

¿Cuáles son los pasos a seguir?
– Al haber un incumplimiento estatutario (no es el único, en la reunión presentamos otros, como contratos que nunca pasaron por CD), no nos queda otra que ir a la Inspección General de Justicia para que se cumpla esto. En reiteradas veces tuvimos que ir. Antes ni había reuniones de Comisión Directiva y ahora, con nuestra intervención, por lo menos hay. Pero no sirven para nada, es meramente presencial.

Desde el oficialismo se comprometieron a mostrarles los contratos en forma privada, ¿no debería ser público?

– Tiene que ser formalmente presentados en Comisión Directiva, es un deber tratar cualquier contratación. En este caso hay obras, concesiones. Pero son actitudes que repite esta comisión que lejos esta de buscar la transparencia.

- ¿Cuál es la posición de la minoría respecto a la contratación de Iturbe?

Nos encanta como jugador, es una incorporación que está a la altura de River, pero que entendemos que un sueldo y una prima tan altos por cinco meses es demasiado para lo que puede pagar River hoy. Desde lo futbolístico es inobjetable, pero desde lo económico es inaccesible hoy en día.