”El deporte es actitud y aptitud” (Primera parte)

Nos mudamos por unos instantes de River, para hablar con Germán Diorio, Psicologo de Obras Sanitarias, que conoce y mucho de lo que es el deporte amateur porque su hijo Lucas juega en la Primera División del Básquet Millonario. Una entretenida charla en donde pudimos comprender los cambios que se viven en el deporte en nuestro país y cuales son las claves para el triunfo. De yapa, hablamos de lo que genera Ramón Díaz en River Plate.

El Periodista y Psicologo, -actualmente trabajando con el plantel de Básquet  de Obras Sanitarias, nos contó cuales son las claves para lograr un bienestar en el deporte amateur, a falta de poco menos de un mes para el comienzo de las competencias.

Estamos comenzando la etapa de las competencias amateurs: ¿Cómo se prepara a un deportista desde lo psicológico, que debe presentarse a entrenar pero sigue llevando sus difíciles situaciones cotidianas? -En realidad, básicamente el deporte es una cuestión de actitud y aptitud. Pasa eso, de tener que luchar contra muchas adversidades ya sea un cuerpo técnico reducido, presupuesto, tiempo,  y situaciones acordes a las circunstancias. Justamente el deportista lo que tiene, su príncipal alimento del deportista amateur es la pasión que posee para sortear todo tipo de circunstancias.

-Se ve un gran número de chicos y chicas que llegan desde el Interior del país a triunfar en los deportes amateurs en Buenos Aires: ¿eso habla bien del deporte argentino? -La ilusión que genera el deporte amateur abre muchas fronteras que quizás en otro momento no se conseguía. Por ejemplo como en el caso del Futsal, muchos chicos llegan a clubes grandes pero no del todo bien remunerados, pero si pueden crecer en el caso de ser transferido a otras ligas de sudamérica. El tope máximo al que se desea llegar en el deporte amateur es justamente, a vivir de ello. 

-¿Los modelos deportivos son muy importantes para que los chicos se fijen metas y reafirmen sus sueños? Alguno tiene que romper el mito de que ”nadie llega” entonces cuando uno logra romper con esa estructura, cruzar esa frontera por ejemplo pasó durante muchos años en el tenis argentino, Guillermo Vilas logró trascender esa frontera y hoy podemos ver el crecimiento permanente de ese deporte; tiene que ver mucho con que haya un pionero.

-Es importante además, lo que muestre ese deportista también afuera de la cancha… -Si. El reflejo que de el deportista que ha marcado una tendencia. El modelo de deportista ya no es aquél que se lo veía en la noche, en los escándalos y momentos desagradables, podemos ver que Lionel Messi, es el mejor futbolista del mundo y poco se sabe de su vida privada más allá de que ahora fue papá. Roger Federer es un padre de familia, pero no se sabe demasiado y con el caso de Emanuel Ginobilli que tiene mellizos. Todas estas cosas generan que en los chicos que practican estos deportes y saben que tienen que jugar el sábado, el viernes no salen y así se crea una cadena que puede ser muy positiva…