A 75 años de un éxito que marcó una era

Un 15 de enero de 1938, River Plate derrota por 5-2 a Peñarol, en cancha de San Lorenzo, y conquista la segunda de sus seis copas Ricardo Aldao.

La Copa Ricardo Aldao o Copa Río de la Plata reunió entre 1913 y 1955, de manera discontinuada, a los campeones de los torneos argentino y uruguayo de cada año. Fue el certamen continental más significativo hasta la instauración de la Copa Libertadores en 1960. Los equipos que más veces se adjudicaron el trofeo fueron River y Nacional de Uruguay, ambos en seis ocasiones.

En aquella tarde de 1938, se puso en juego el trofeo correspondiente a la edición de 1937 de la Copa. El partido se llevó a cabo en el estadio de San Lorenzo de Almagro y tuvo una recaudación de $32.732.

El Millonario formó con Sebastián Sirn, Luis Vasini y Alberto Cuello; Esteban Malazzo, José María Minella y Aarón Wergifker; Carlos Peucelle, Eladio Vaschetto, Bernabé Ferreyra, José Moreno y Adolfo Pedernera.

A los 15 minutos de la etapa inicial, Vaschetto puso el 1-0. Trece minutos más tarde, tras un centro rasante de Pedernera, Ferreyra estiró la ventaja a dos goles. River no se fue al descanso sin antes anotar el tercer tanto, gracias a otra combinación entre Pedernera y Bernabé, que culminó con la segunda anotación de la Fiera.

Con el objetivo de remontar un partido que lo enconttraba cayendo por tres goles, Peñarol reaccionó y descontó a los diez minutos del complemento. Tal festejo fue ahogado cinco minutos más tarde, cuando Pedernera recibió un pase en profundidad del Charro Moreno y puso el 4-1 en el marcador. A los 82 minutos fue el mismísimo Moreno quien iba a aventajar nuevamente al equipo argentino, luego de conectar con una “palomita” un centro enviado por Peucelle. Un minuto más tarde, los Manyas descontaron nuevamente de la mano de Camaiti, para darle así cifras definitivas al encuentro.

En la edición de 1936, que también encontró a River derrotando a Peñarol, terminó con un resultado similar: 5-1.