El primer campeonato

Un día como hoy, pero de 1921, River Plate se consagra por primera y única vez como campeón del fútbol argentino en la era amateur. Con goles de Cándido García y Tomás Galanzino, derrota 2-0 a Quilmes y culmina una temporada sensacional.

Hicieron historia. En un fútbol en el que reinaban unos pocos, River supo labrarse un nombre entre los grandes de la época, como Racing y Alumni que, desde el ascenso de River en 1908, habían conquistado siete y dos campeonatos respectivamente hasta 1920. El restante había quedado en manos de Quilmes. Entre esos años, River había hecho también grandes campañas. Consiguió en 1909, 19113, 1917 y 1918 ubicarse en la segunda posición y en ’15, ’16 y ’19, finalizó tercero. Nada mal para un club que transitaba sus primeros años en la máxima categoría.

La temporada del 20 fue brillante. Se impuso en 25 de los 34 partidos, empató seis y perdió los tres restantes, consiguiendo así un total de 56 puntos, lo que representan el 82,35% de los puntos posibles. Contabilizó un total de 70 goles a favor y solo 22 en contra (2,1 y 0,6 por partido respectivamente), finalizando 19 veces con la valla en cero. Entre otras tantas goleadas, se destacaron un 5-1 sobre Platense y dos victorias 4-0 ante Quilmes y San Isidro. Los goles se repartieron entre: Rofrano (13), Laiolo y Chavín (12), Arroyuelo (11), García (6), Galanzino (4), Santambrogio (2), Roldán, Bonadeo y Giúdice (1).

Los dos últimos encuentros de aquel campeonato debieron jugarse en 1921, aunque correspondieron a la temporada del año anterior. El 2 de enero River vence 3 a 0 a Ferrocarril Oeste y, una semana más tarde, derrota por dos tantos a cero a Quilmes en el partido consagratorio.

Tal como reza la famosa imagen -que puede observarse en el museo del club-, los héroes de 1920 fueron: Pedro Echenique, Aníbal Arroyuelo, Roberto Taramasso, Arturo Chiappe, Emilio Medone, Pedro Choperena, José Laiolo -capitán-, Atilio Peruzzi, Juan Crotti, Carlos Isola, Jacinto Giúdice, Cándido García, Antonio Ameal, Herberto Simmons, Nicolás Rofrano, Ángel Santambrogio, Jaime Chavín y Tomás Galanzino.