El primer título: Copa Competencia 1914

En la cancha de Ferro, haciendo las veces de local, River derrota con gol de Giannetto 1 a 0 al Bristol de Montevideo y obtiene, un 20 de diciembre, el primer título de su historia.

La Tie Cup Competition o Copa Competencia, fue instaurada en 1900 por Francis Chevallier Boutell, presidente de la Asociación Argentina de Football por ese entonces, y reunió hasta 1919 a equipos argentinos y uruguayos en un torneo internacional de carácter amateur.

En primeras instancias, los equipos de ambos países se enfrentaban entre sí desde la primera etapa. Luego, teniendo en cuenta las dificultades económicas y de movilidad de los planteles, se determinó que primero se eliminen entre los equipos compatriotas, para luego dar a lugar a una final argentina y uruguaya que, por reglamento, debía disputarse indefectiblemente en nuestro país.

¿Por qué jugamos de local en cancha de Ferro? Un temporal arrasa parte de la Ciudad de Buenos Aires un 13 de marzo de 1913. Las instalaciones del Club Atlético River Plate en la Dársena Sur son totalmente destruidas. Tiempo después se logran reparar los daños, pero una orden de desalojo obliga al club a tener que mudar su localía. En 1915 se inaugura la cancha  en el Barrio de La Boca, en la manzana limitada por las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza.

El primer partido se lleva a cabo frente al Belgrano Athletic Club un 10 de mayo, donde River golea por cinco tantos a uno, con anotaciones de Penney (2), Ameal (2) y Mallet (e/c). Dos meses más tarde, el 26 de julio más precisamente, se enfrenta a San Isidro en la cancha de Ferro. El encuentro termina igualado en uno (gol de Penney), por lo que deben disputar un partido desempate. El 9 de agosto se enfrentan en cancha de San Isidro y los goles de Chiappe y Gianneto le dan la victoria 2-1 a River.

El 4 de octubre se ve las caras con Ferrocarril Oeste, quien paradójicamente le estaba prestando su cancha. En el estadio de Estudiantes de Buenos Aires, los darseneros derrotan por 2 a 1 a Ferro con goles de Giannetto y Penney, para así pasar a las semifinales del certamen argentino.

Fue Racing Club, el último campeón argentino, quien lo esperaba en esta ronda. El 1 de noviembre gana, con otro 2 a 1 (goles  de Martín y García), y clasifica a la final del título argentino “Copa Competencia Jockey Club”.

Aquí se enfrenta ante el ganador de la Liga Rosarina, Newell´s Old Boys, a quién derrota por cuatro goles a cero con goles de Penney, Fraga Patrao, García y Sevesi, un 15 de noviembre en cancha de Racing.

El 20 de diciembre de 1914, River Plate y Bristol (campeón del certamen uruguayo de la Tie Cup Competition) se disputan el  título en Caballito. Aquella tarde, el equipo argentino saltó al campo de juego con Isola, Chiappe, Lanata, Peruzzi, Cándido García, Elli, Fraga, Penney, Giannetto, Martín y Savesi; y un solo suplente: Cipresini.

El equipo de la camiseta a bastones se lleva la victoria, con gol de Giannetto, y conquista su primer título en la máxima categoría. A pesar de la seriedad y la alegría con la que fueron llevados a cabo los festejos, la Copa Competencia jamás fue reconocida como un título oficial. Sin embargo, nada quita la importancia que significó que un equipo que apenas daba sus primeros pasos en el primer escalafón del fútbol argentino, haya conseguido un título que contaba con gran relevancia en su época. Fue la primera de tantas vueltas que le esperaban al Club Atlético River Plate.