El primer bicampeonato

Se cumplen hoy 75 años del primer bicampeonato en la historia de River Plate. Con números inéditos, goleadas exorbitantes y fútbol de alto vuelo, conquista los campeonatos de 1936 y 1937.

El torneo del 36 se jugó con una modalidad particular. En lugar de jugarse un campeonato largo, el año se dividió en dos partes: en la primera, llamada Copa Campeonato, se coronó River; la segunda, que llevó el nombre de Copa de Honor, la obtuvo San Lorenzo. Luego, los dos campeones se vieron la cara en la finalísima que coronaba al campeón de 1936. El encuentro se lo llevó River con un contundente 4-2 y los goles los marcaron Renato Cesarini, Adolfo Pedernera, Bernabé Ferreyra y Chividini en contra.

Al año siguiente, con el formato de torneo largo nuevamente, River aplastó a sus rivales logrando marcas descomunales. En solo 34 partidos marcó la friolera de ¡106! goles y recibió 43. Protagonizó grandes goleadas como 6-1 ante Talleres, San Lorenzo y Quilmes, y un 6-0 ante Argentinos Juniors. Sumó 58 puntos gracias 27 victorias, 4 empates y a penas 3 derrotas.

En la tarde que se coronó campeón, derrotó 3-2 a Platense de visitante. Los goles los marcaron Moreno (2) y  Vaschetto.

La inmensa cantidad de goles se distribuyó entre José Manuel Moreno (32), Bernabé Ferreyra (27), Carlos Peucelle (15), Adolfo Pedernera (11), Eladio Vaschetto (9), Renato Cesarini (3), Samaniego y Cascio (2), Deambrossi, Rongo, Malazzo, Minella y Sulpicio e/c (Lanús) (1).

Si tenemos en cuenta los números de ambos campeonatos, entre el Charro (47) y Bernabé (39) convirtieron 86 goles. Demoledores.