¿Quién fue el mejor jugador del año?

Pasión Monumental y un debate interno para elegir al futbolista más destacado en un 2012 que se repartió entre la vuelta a Primera y el Torneo Inicial. VOTÁ EN LA ENCUESTA.

Leonardo Ponzio, David Trezeguet y Rodrigo Mora fueron elegidos por los integrantes de este sitio como los mejores futbolistas del año. Hemos recibido quejas por no incluir a Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi en esta compulsa, aunque consideramos que desde el juego no hubo jugadores más destacados que los anteriormente citados. Nadie olvidará lo que hicieron en la primera parte del torneo de la B Nacional. Y la idea fue reducir a tres la elección del hincha.

La discusión generó debate interno y polémicas en las redes sociales. Allí se puede votar. Y en esta nota, en la cual tres periodistas expresarán sus ideas y las defenderán con fundamentos, podrás opinar. Se acepta el disenso, algo que caracteriza a Pasión Monumental.

PONZIO (Por Antonella Valderrey)

A la hora de hacer el balance del año aparecen varias figuras que se destacaron. Desde la importancia de Cavenaghi y Trezeguet en el ascenso hasta la sorpresiva aparición de Mora, ya en la tranquilidad de la Primera División. Sin embargo, hubo un solo jugador que se destacó dentro de la insoportable irregularidad de River.

Sin dudas, Ponzio fue el caudillo, el líder, el capitán, incluso cuando David llevó el brazalete en el brazo. Las dudas de la gente por su primer paso por el club duraron un suspiro y enseguida el volante demostró estar a la altura. Si bien fue importante en la B Nacional, su nivel en Primera fue superlativo.

A fuerza de buenas actuaciones, goles importantes, perfil bajo y dando el ejemplo que su experiencia le exige, Leo se convirtió en imprescindible tanto dentro como fuera de la cancha. Ni siquiera la hemorragia que lo llevó a cambiar su indumentaria más de cuatro veces ante Boca Unidos le impidieron dejar todo adentro de la cancha. Allí, terminó de ganarse el cariño de la gente. El reconocimiento de sus compañeros, quienes lo eligieron nuevamente como capitán, quedó demostrado que lo tiene. Inobjetablemente, el mejor jugador del 2012.

TREZEGUET (Por Leandro Buonsante)

No sé si River hubiera ascendido sin él. Es incomprobable saberlo, pero sí es real que por sus goles el equipo sumó puntos determinantes. En el poster quedaron sus gritos ante Almirante Brown, en la última fecha, pero antes se cansó de gritar. Y no metió el gol de relleno sino que quitó de sufrimiento encuentros complicados: Ferro, Instituto, Atlético Tucumán, Gimnasia de Jujuy…
Trezeguet le dio el salto de calidad a un equipo que pocas veces tuvo una línea de juego. Fue el as de espadas con el que contó Almeyda para volver a Primera. Por más que haya regalado el último tramo de 2012, los primeros seis meses fueron determinantes en su carrera. Y en el futuro de River.

MORA (Por Matías Navarro García)

Por su desequilibrio, actitud y capacidad goleadora, Mora fue el mejor jugador del año. Sus seis tantos en el campeonato lo transformaron en el máximo anotador de un equipo que quedó en la puerta del objetivo de 30 puntos. Además, su habilidad y sus enganches le devolvieron la ilusión al hincha Millonario, que se había desacostumbrado a ver esta clase de jugadores con la banda roja. A pesar del aporte de Trezeguet en el ascenso y de la regularidad de Ponzio a lo largo del año, el mejor fue Mora, quien se pone al hombro el ataque del equipo domingo tras domingo.