El ascenso: capítulo uno

A 104 años de uno de los partidos más memorables de River Plate en la era amateur. Fue victoria 2-1 sobre Racing en la final de la Segunda División, que ortorgaba un lugar en la máxima categoría. Sin embargo, el partido debió ser suspendido y postergado luego de una invasión de campo tras el segundo gol riverplatense.

Corría el año 1908 y el fútbol en Argentina a penas daba sus primeros pasos. River, afiliado a la Argentine Football Association hacía ya tres años, en el 1905, había tenido la oportunidad en la final de 1907 de conseguir el ascenso ante Nacional, pero no pudo ser. La revancha iba a llegar en la temporada siguiente.

River compite en la zona “B” del campeonato, en la cual finaliza primero. Consigue grandes goleadas como el 12-0 a Lomas y otra victoria sobre Continental A, con el mismo resultado. En total contabiliza 50 goles a favor y 14 en contra en once fechas, en las que cosechó 9 victorias, un empate y una derrota.

Luego enfrentó a Ferro en las semifinales. Otra vez fue goleada a favor del demoledor River Plate, por cinco tantos a uno. Los goles los convirtieron Chiappe y García por duplicado, y el restante Elías Fernández.

El 13 de diciembre de aquel año se disputó  el partido que iba a dar un lugar en la Primera División a River Plate o Racing Club. El Millonario se impuso 2-1 en el marcador, aunque el match fue suspendido luego de que la cancha desbordara por los festejos del segundo gol. Los dirigentes de Racing protestaron por los incidentes ocasionados por la parcialidad de River, y la asociación decide repetir el partido el 27 de diciembre, dos semanas más tarde. Continuará…