Nace “La Maquinita”

Por la última fecha del Campeonato 1952, River derrota a Newell´s  en Rosario y se proclama campeón. A 60 años del comienzo de una racha inédita en la historia del club.

Sin Adolfo Pedernera, “Charro” Moreno ni Juan Carlos Muñoz, la delantera de “La Máquina” queda partida. Para ocupar el vacío que significaron estas partidas, el Millonario se hace con los servicios de Santiago Vernazza, proveniente de Platense. Walter Gómez completa la delantera junto a  Eliseo Prado, autor del gol en la tarde del 29 de noviembre.

En aquel torneo River formó con Amadeo Carrizo; Alfredo Pérez, Lidoro Soria, Norberto Yácono, Julio Luis Venini, Héctor Ferrari, Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau.

Los números del campeón fueron contundentes: 17 PG, 6 PE y 7 PP. Convirtió 65 goles y recibió 48. Los máximos goleadores fueron: Vernazza (17), Prado (13), Gómez (12), Labruna (11) y Loustau (6).

Este título significó el puntapié inicial hacia una racha histórica: 5 títulos en 6 años y el primer tricampeonato. Al año siguiente este equipo consiguió el Bicampeonato, derrotando nuevamente a los “Leprosos” en el último encuentro.

En 1954 el título quedó en manos de “ellos”, y la “Banda” recién volvió a coronarse en el 55. Luego enhebró dos campeonatos más (56/57), que lo llevaron a ganar el primero de los tres  tricampeonatos que se han logrado hasta el día de hoy.

Gracias a los títulos que cosechó y al gran fútbol que desplegaron los dirigidos por José María Minella, se ganaron el mote de “La Maquinita”.