“Los caballeros de la angustia”

Un día como hoy, pero en 1945, el afamado conjunto de River Plate le ganaba 2-0 a Chacarita y se coronaba campeón a una fecha de finalizar el torneo.

Era un equipazo. El plantel poco distaba del que algunos años atrás había sido bautizado como “La Máquina”. Si bien  José Manuel Moreno había emigrado a México,  River contaba con jugadores como Deambrossi, Di Stéfano y Gallo, para ocupar el vacío que había dejado el “Charro” en la delantera. Finalmente Alberto Gallo terminó por completar el ataque.

El apodo que se ganó este equipo resulta curioso al repasar el fútbol que desplegaba y los resultados que obtenía. Es que luego del bicampeonato de 1941/1942, el Millonario fue subcampeón  durante los dos siguientes años, con la casualidad y poca fortuna de que fueron los de La Ribera quienes se adjudicaron ambos títulos.

Los  dirigidos por José María Minella demostraban una superioridad abismal sobre sus rivales, pero ganaba con lo justo. El campeón terminó con 66 goles a favor y 34 en contra, con Ángel Labruna como máximo artillero con 25 anotaciones. Lo siguieron Pedernera con 11, Gallo y Loustau con 9, Muñoz con 4 y Deambrossi con 3.

Fue entonces aquella gran supremacía, acompañada de resultados “poco convincentes”, lo que llevaron a catalogar a este equipo como “Los caballeros de la angustia”.