“Las lesiones no pasan solamente por lo físico”

Gustavo Ríos, médico del plantel, explicó el porqué de las lesiones que aquejan a los jugadores de River: “Son cuestiones psico-físicas. Los jugadores reciben muchas presiones, y eso también pesa a la hora de analizar las lesiones”.

La serie de lesiones ligamentarias que vienen sufriendo los jugadores de River sorprenden y preocupan. Ya son seis los afectados en lo que va el año: Arano, Maidana, Mercado, Funes Mori, Aguirre, y ahora se suma Pezzella. Esto sin contar a Trezeguet, que hace tiempo que arrastra una tendinitis.

Ante los cuestionamientos al trabajo del cuerpo médico, el que salió a defenderse es el médico del plantel, Gustavo Ríos: “Son cuestiones psico-físicas. El que cree que sólo pasa por lo físico se equivoca. Los jugadores son muy jóvenes, reciben muchas presiones y eso también juega a la hora de analizar las lesiones”.

También explicó cómo trabaja junto a Alejandro Kohan para prevenirlas: “Trabajamos mucho para prevenir las lesiones, seguramente tendremos que intensificar en articulaciones defensivas-reflejas. Nosotros tenemos unas marcas numéricas de cómo están físicamente los jugadores en ese sentido y son normales. Hacemos pruebas y están todos igual o por encima de la media”.

Por último, afirmó que para trabajar también se deberán tener en cuenta otros condicionamientos: “Hay que hacer hincapié en la unidad psico-física, no podemos ser necios de pensar que sólo es físico. Son chicos jóvenes, absorben muchas presiones, y están dentro de un marco y un escenario donde las exigencias y obligaciones están a la orden del día”.