El “dibujo” del balance

El ejercicio 2011/2012, que será aprobado por mayoría en la reunión de CD del jueves, tiene “valor de  realización”: una supuesta venta de Rogelio Funes Mori de 34.370.000. 

En el prolijo comunicado oficial que el club envió el lunes a la noche, se adelantaban números positivos. Que 17 millones de pesos de superávit. Que el resultado se debía a la adecuada administración de los ingresos y egresos de la institución entre el 1/9/2011 y el 31/8/2012. Se calificó de “hito” de trascendencia la renegociación de los contratos de sponsoreo y la transferencia de Lucas Ocampos al Mónaco. Pero…

El balance está “dibujado”. El mismo, que será aprobado mañana por mayoría en la reunión de CD (la oposición lo impugnará), presenta un detalle no menor: la sobrevaluación de Rogelio Funes Mori para lograr que los números cierren. ¿Cómo es eso? En el rubro activos está denominado como valor neto de realización. Según los dirigentes es “una norma contable que se puede utilizar”. Entonces, el mellizo, valuado en 840 mil pesos, aparece tasado en 34.370.000.

¿Esto quiere decir que lo venden? Mañana, Passarella y compañía mostrarán las ofertas formales que dicen tener por el 9. Según trascendió, éstas serían del Nápoli y el Palermo. El tiempo dirá si es transferido al fútbol italiano y por cuánto dinero, aunque el Kaiser busca venderlo por más que 34 palitos.

Se insiste: esto es común en los clubes de fútbol, ya que se apela a un criterio formal de registración. Es más: el balance con esta “irregularidad” está supervisado por KPMG, la empresa que audita al club. Ahora, si el caso Funes Mori no existiera, habría pérdida. ¿Y el campeonato económico?