Un Pelado Superclásico

El del domingo será el primer Superclásico oficial de Matías Almeyda como DT. Sin embargo, su historia frente a Boca como jugador consiste en 8 partidos. Mirá como le fue.

El primer partido de Almeyda frente a Boca fue en 1993, en la Copa Centenario. Desde el banco de suplentes, el Pelado veía como Ortega habilitaba de cabeza a Silvani, para que le diera la victoria al equipo conducido por Daniel Passarella sobre el eterno rival en el encuentro de vuelta de un torneo que finalmente quedaría en manos de Gimnasia (LP).

Su debut en certámenes de AFA se dio recién en el Apertura 94, cuando por la fecha 18 le tocó jugar en la Bombonera. ¿El resultado? 3-0 a favor, gracias a los goles de Francescoli, Ortega y Gallardo. El Pelado ingresó a los 17 del segundo tiempo por Enzo. Ese torneo lo ganó River de manera invicta, con el Tolo Gallego en el banco.

Seis meses después volvieron a encontrarse en el Monumental, con un Almeyda ya consolidado en el once titular. Esta vez la victoria fue de Boca por 4-2. Nuevamente Enzo y Ortega marcaron para el Millonario, que era dirigido por Carlos Babington.

Antes de su partida a Europa, disputó un último Superclásico. En el Monumental, por el Apertura 95, empataron sin goles, con Ramón Díaz formando el equipo que al año siguiente ganaría la Copa Libertadores.“Tengo un buen recuerdo de un 0-0 en el ’95. Estaba Diego, Caniggia, Kily González. Nosotros teníamos a Enzo, Ortega, Crespo. Fue la única vez oficial que enfrenté a Maradona. Ese día fui titular”, recuerda el hoy DT, quien aquella vez salvó sobre la línea lo que era gol de Caniggia. Todo Boca reclamó una mano de Almeyda, pero fue evidente que alcanzó a tocarla con el cuerpo.

El Pelado regresó al fútbol para el Apertura 2009, donde vivió desde adentro el 1-1 en el Monumental, con goles de Gallardo (de tiro libre) y de Palermo. Ese River de Astrada finalizó en el puesto 14, a 20 puntos del campeón Banfield.

El Clausura  2010 trajo la primera derrota en el Superclásico tras su retorno. Fue 2-0 en la Bombonera con dos goles de Gary Medel, en un partido que había suspendido días atrás por lluvia.

Su única victoria frente a Boca desde su regreso se dio seis meses después, gracias a la cabeza de Maidana. Fue 1-0, en el Monumental, en el debut de Juan José López.

El último encuentro en Primera fue derrota en la Bombonera por 2-0, con el recordado gol en contra de Carrizo y la expulsión del Pelado, que se fue de la cancha besándose la camiseta de cara a la hinchada de Boca.

El domingo será su primera vez como técnico de manera oficial, tras las derrotas vividas en el verano, cuando River aún estaba en la B Nacional. A los 38 años, Almeyda volverá a debutar en un Superclásico. ¡Que sea de la mejor manera!