Ponzio centenario

Leonardo Ponzio cumplirá, ante Godoy Cruz, 100 partidos con la camiseta de River. En su segundo período en el club, empezó a transformarse en un referente del Millonario.

Las dos veces lo pidió Passarella, y no se equivocó. Leo Ponzio pasa su mejor momento en River gracias a su alto nivel. Por si fuera poco, el partido del domingo, ante Godoy, Cruz será su número 100 con la banda roja cruzándole el pecho.

El debut del santafecino fue el 11 de febrero de 2007, en el Monumental, en la victoria 1-0 ante Lanús, en el primer encuentro del Torneo Clausura.

Ese semestre jugó 18 partidos, entre campeonato local y Copa Libertadores, convirtiendo dos goles (victoria en Chile ante Colo Colo por 2-1 y en La Plata ante Gimnasia por 3-0). Con Passarella como técnico, River terminó cuarto en el Clausura, a 12 puntos del campeón San Lorenzo, y quedó afuera en primera ronda de la Libertadores.

En los siguientes seis meses participó de 19 encuentros de River, que por penales fue eliminado por Arsenal en la semifinal de la Copa Sudamericana. Esa última frustración terminaría con el ciclo del Kaiser y definiría la llegada de Simeone. Había jugado poco de volante central, su puesto natural, y más como lateral o mediocampista por los costados. Se recuerda un gran partido como número 3 ante Boca, anulando a Rodrigo Palacio.

Con el Cholo en el banco volvió a su posición e hizo una buena dupla en el medio junto a Matías Abelairas, aunque el titular como 5 era Oscar Ahumada. Jugó 18 partidos y obtuvo el Apertura 2008, pero no participó en ninguno de los dos partidos de la eliminación de la Copa Libertadores, en aquella inolvidable serie -no precisamente por lo buena- con San Lorenzo.

Ponzio bajó su nivel al torneo siguiente, al igual que todo River. Del campeonato al fracaso. Formó parte de 14 de los encuentros partidos del Apertura, en el cual el Millonario terminó último por primera vez en la historia.

Leo volvió a Zaragoza, donde permaneció hasta comienzos de este año. En enero regresó a un River que buscaba un referente para encaminar el ascenso a Primera. En la B Nacional actuó 19 veces. Desde su vuelta, solamente faltó en la victoria ante Atlético Tucumán 4-2 de visitante, y convirtió en el triunfo 4-1 ante Desamparados.

A lo largo del campeonato se fue consolidando en el equipo y, con el ascenso consumado y las partidas de Cavenaghi y el Chori Domínguez, quedó como uno de los máximos líderes del plantel junto a Trezeguet.

Ya de vuelta en Primera, solamente faltó en la derrota ante Vélez, siendo pieza clave en el equipo de Almeyda.

Este sábado jugará nuevamente de titular, cumpliendo su partido número 100 con la camiseta Millonaria y entrando al selecto grupo de jugadores con esa cantidad de encuentros.

Por Matías Navarro García