A cinco años de una noche inolvidable

Pasaron cinco años de aquella histórica remontada de River por la Copa Sudamericana 2007 ante Botafogo de Río De Janeiro. El Millonario, con dos jugadores menos y un gol de Radamel Falcao, selló su pase a los cuartos de final en una noche inolvidable.

La vorágine de los tiempos en los que vivimos hace parecer que hayan pasado muchos años de lo que fue una de las noches más recordadas de los últimos años. Por la Copa Sudamericana 2007, River vencía por 4 a 2 al Botafogo de Río De Janeiro y tras la derrota por 1 a 0 en Brasil el Millonario se instalaba en la siguiente fase de la copa.

Con un gol de Lucio Flavio a los once minutos del primer tiempo, el elenco brasilero comenzaba ganando el partido y el panorama ya comenzaba a oscurecerse. La derrota por la mínima diferencia en Brasil comenzaba a sentirse, pero en consecuencia ese gol sería el puntapie inicial para las grandes emociones en la cálida noche en Núñez.

Veinte minutos más tarde, Radamel Falcao comenzaba a probarse el traje de héroe igualando el partido con un gol de cabeza y encendiendo las esperanzas en Núñez. En el minuto 21 de la etapa complementaria, un contraataque práctico y velóz, Dodó concretaba el 2 a 1 que parecía el final para las aspiraciones del equipo dirigido por Daniel Passarella.

Siete minutos después del gol de Dodó, Radamel Falcao probó de media distancia y con un remate sutíl pero certero empató el partido por segunda vez. Las ocasiones de gol desde el lado carioca abundaban y se derrumbaban las chances de que River avanzara de ronda pese a que con un gol más, se llegaba a los penales.

Andrés Ríos, a los 33 minutos conectó un centro de Ariel Ortega que tuvo una destacada participación en el segundo tiempo y con su remate que se colocó en el ángulo izquierdo de Max, igualó el partido y los penales estaban a la vuelta de la esquina.

El partido se volvió golpe por golpe durante esos emotivos últimos quince minutos. Hasta que en tiempo de descuento, una pelota que salió desde un saque lateral, un centro de Ariel Arnaldo Ortega y por tercera vez en la noche el apellido Radamel Falcao se cruzó con un preciso remate de cabeza para sellar el definitivo 4 a 2, con el que el Millonario hizo estallar a todos los hinchas de River en el Estadio Monumental.

¿Cómo formó River esa noche? Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Federico Lussenhoff, Cristian Villagra; Augusto Fernandez, Oscar Ahumada, Fernando Belluschi; Ariel Ortega; Radamel Falcao y Andrés Ríos. DT: Daniel Passarella.

Ha Pasado un lustro, de aquella inolvidable noche de una las remontadas más importantes de los últimos años para todos los hinchas de River.

Por Roberto Blanco