Para cortar esa racha negativa

De los últimos cinco enfrentamientos entre River y Newell’s, cuatro fueron derrota para el equipo Millonario. Con la vuelta de Gerardo Martino a Núñez, a 20 años de aquel histórico 5-0 de las rojas de Castrilli, River intentará cortar esta la mufa y seguir sumando puntos. 

Enfrentar a Newell’s Old Boys siempre es especial para River. Se enfrentaron por primera vez un 28 de mayo de 1939, en el Monumental, cuando este todavía tenía forma de herradura. Aquella tarde fue empate 2 a 2, con goles de Adolfo Pedernera y Bruno Rodolfi para River, en el que sería el primer encuentro entre ambos en la era rentada del fútbol argentino.

De allí en más, se disputaron de 148 partidos en Primera. El Millonario ganó 71 con 235 goles mientras que el elenco del Parque Independencia se quedó con 37 alegrías, celebrando 174 tantos. Terminaron empatados en 40 encuentros.

Newell’s es una visita incómoda para River en los últimos años: de los últimos cinco partidos que se jugaron en Núñez, River ganó dos, la Lepra uno y empataron en dos ocasiones. Pero el panorama se pone más oscuro si contamos los últimos 10 enfrentamientos sumando a la lista los partidos jugados en Rosario, donde el equipo dirigido ahora por Matías Almeyda no gana desde el Torneo Clausura 2007, cuando lo venció por 2 a 0. Los cuatro encuentros restantes fueron alegrías rosarinas.

La máxima goleada para River se dio en el Metropolitano 1985/86. El 29 de septiembre, el cuadro que conducía Héctor Veira derrotó a Newell’s por 5 a 1 con goles Francescoli, Amuchástegui (2) y Morresi (2). Almirón, de penal, descontó.

¿El último antecedente? Por el Clausura 2011, el Millonario venció por 2 a 1 con goles de Leandro Caruso, uno en cada tiempo. Para el conjunto rosarino había empatado transitoriamente el delantero Mauricio Sperdutti.

El equipo con las dos camisetas: Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Fernando Gamboa, Eduardo Berizzo, Luciano Vella; Fernando Belluschi, Américo Rubén Gallego, Roque Alfaro, Jorge Solari; Ariel Ortega y Gabriel Omar Batistuta.

Mañana regresará al Monumental Gerardo Martino, quien estuvo en el recordado 0-5 del Clausura 1992, cuando Javier Castrilli echó a cuatro jugadores de River (Comizzo, Higuaín, Basualdo y Oscar Acosta). Ya pasaron 20 años…

Por Roberto Blanco