Con el peso de la historia

El fútbol argentino vuelve a vivir uno de los clásicos más atrapantes. River y San Lorenzo se enfrentarán en el Monumental, donde la última vez que se enfrentaron empataron 1-1. El historial favorece al Millonario.

El domingo 22 de mayo de 2011 se jugó el último partido entre River y San Lorenzo por torneos oficiales. En aquella oportunidad, el empate en uno sometió al equipo conducido por Juan José López a la zona de promoción de la que no podría salír. Leandro Caruso abrió la cuenta para River y por como se presentó el trámite del partido todo parecía estar encaminado para un nuevo triunfo, pero un remate de Jonathan Ferrari terminó de sellar un empate difícil de borrar.

Más allá de los recuerdos, el Millonario mantiene una amplia ventaja en el historial sobre San Lorenzo. En total se enfrentaron en 177 oportunidades y River ganó en 68 ocasiones, con 304 goles en su haber. Por su parte, el equipo que conduce hoy Ricardo Caruso Lombardi celebró en 48 encuentros y tiene 241 tantos en su haber.

¿Cuándo fue el último triunfo de River ante San Lorenzo? Ocurrió en la séptima fecha del Torneo Clausura 2010. El Millonario ganó en aquella ocasión por 1 a 0 con gol de Facundo Affranchino, a pocos minutos del final.

Un caso aparte: pese al descenso de River, ambos equipos se enfrentaron en el marco de la Copa Argentina. El partido se jugó en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta por los cuartos de final: el equipo de Matías Almeyda se impuso por 2 a 0 con goles de Daniel Villalva y Rogelio Funes Mori.

El dato: la máxima goleada del Millonario sobre el conjunto azulgrana se produjo en el marco de la segunda fecha del Campeonato 1933. River doblegó a su rival por 7 a 1, en un torneo que sería ganado por River y quedaría marcado como el primer galardón en la historia del profesionalismo.

Por Roberto Blanco