La manía de traer arqueros

Con la llegada de Barovero, River suma a su 14º arquero en los últimos 10 años. Arqueros, nombres insólitos, negocios inexplicables… Pasión Monumental te cuenta cómo le fue a cada uno.

River trajo ocho arqueros en los últimos 10 años. ¿Quiénes fueron los que más se destacaron? Los arqueros surgidos de las inferiores: Franco Costanzo, Germán Lux y Juan Pablo Carrizo.

El de Río Cuarto estuvo cinco temporadas en River. Fue campeón, lo mismo que “Poroto” , quien además ganó la medalla dorada en Atenas 2004. Se terminó yendo por la ventana, acusando a Passarella de ser hincha de Boca. Juan Pablo Carrizo fue una bastión en la obtención del Clausura 2008, donde recibió 11 goles en 19 partidos. Luego, con errores garrafales ante Boca y San Lorenzo, fue el 1 del equipo que descendió.

Otro de la casa fue Alejandro Saccone. Tras pasar por varios clubes, a los cuales River lo prestaba como moneda de cambio, logró disputar tres encuentros.

De los foráneos, el primero en llegar fue José María Buljubasich, allá por el Apertura 2002. Atajó 26 partidos, hasta que por motivos personales decidió abandonar el fútbol momentáneamente.

En 2006, vino Juan Carlos Olave, el arquero que le atajó el penal a Pavone en la promoción. Sólo jugó un amistoso contra la selección de Panamá (0-1), pero no atajó ningún partido oficial.

Bernardo Leyenda fue otro que llegó para quedarse en el banco. Vino como suplente desde Independiente, en 2006, y nunca pudo ver acción bajo los tres palos.

Para el Clausura 2007, Juan Ojeda se incorporó en el polémico pack “made in Rosario Central” que lo incluía junto a Cristian Villagra y Marco Ruben. Atajó 37 partidos y fue cuestionado por su baja estatura. Tuvo un serio problema de salud y se fue a Venezuela.

Uno de los actuales arqueros del actual plantel, Mario Daniel Vega, arribó en el Apertura 2008 desde el descendido Nueva Chicago y hasta el momento atajó 54 partidos. Alternó muchas veces y fue desde el arranque en el último tramo del ascenso, quitándole el puesto a Leandro Chichizola, la última aparición de la cantera que logró continuidad. A la espera siguen Gonzalo Marinelli y Gaspar Servio.

En 2009 llegaron los últimos arqueros. Uno fue Mariano Barbosa, desde Estudiantes de La Plata. Atajó solamente 7 partidos y era muy criticado por la lentitud de sus movimientos. El otro fue Nicolás Navarro, preferido de Gorosito, quien lo había tenido en Argentinos Juniors. Ocupó el arco en cinco ocasiones.

Llegó el turno de Barovero. Ojalá pase mucho tiempo para que River vuelva a buscar un arquero.

Por Gonzalo Gómez