El karma de los laterales derechos

Ante la inminente llegada de Gabriel Mercado, Pasión Monumental repasa cómo les fue a los 11 número 4 que llegaron a Núñez en los últimos 10 años.

En total, fueron once los laterales por derecha que llegaron desde el año 2002. El primero de la era de José María Aguilar fue el colombiano Jersson González, que arribó para el Apertura 2002 procedente del Galatasaray turco y jugó apenas ocho partidos.

En 2003, fue el uruguayo Martín del Campo quien cayó en Núñez para disputar dos partidos de Copa Libertadores y dos del torneo local. Para el siguiente torneo, River fue a buscar a Europa lo que no conseguía en Sudamérica y se trajo a Nelson Vivas desde el Inter. Duró 10 partidos debido a los insultos de los hinchas por su mal rendimiento.

En la temporada 2004/2005 llegaron Pablo Bárzola, Juan Fernández y Danilo Gerlo. El primero jugó nueve encuentros; Fernández fue el primero en superar los 20 partidos (26 entre torneo y Copa); Gerlo llegó de Quilmes como 4, pero terminó jugando de central y superó por un partido la barrera de los 100 con una cantidad de tres goles y logrando el título del Clausura 2008.

Al año siguiente se pusieron la Banda dos extranjeros: el uruguayo Carlos Diogo y el chileno Cristian Álvarez. Diogo jugó 21 partidos a gran nivel antes de partir al Real Madrid, anotando un gol clave ante Huracán de Tres Arroyos que clasificó a River a la Copa Libetadores. Por su parte, el chileno apareció con el rótulo de lateral goleador, aunque no consiguió anotar en sus 27 encuentros.

Para el 2006, arribó Paulo Ferrari, el lateral que más partidos jugó: 223 con un total de 15 goles. Además, se consagró campeón del torneo Clausura 2008 y fue capitán en numerosas ocasiones. Quedó manchado por ser el futbolista que más actuó en las tres temporadas por las que River se fue a la B.

Durante la presidencia de Daniel Passarella, solamente se incorporaron dos laterales derechos: Luciano Abecasis y Luciano Vella. El juvenil vino de Rosario Central cuando el entrenador era Ángel Cappa y recién llegó a debutar en Primera en el Nacional B. Su performance decayó en los últimos meses. El “Tano” llegó luego del descenso y fue importante para Almeyda debido a su experiencia y a su voz de mando. Abecasis y Vella se repartieron el puesto, convirtiéndose en el más inestable en los últimos tiempos. Por eso se busca un refuerzo.

Gabriel Mercado sería el lateral derecho número 12 en los últimos 10 años. Quedó claro que muy pocos fueron los que lograron asentarse. ¿Podrá?

Por Gonzalo Gómez