River vs Campagnoli (Capitulo 2)

Continua la disputa entre el club y el fiscal por supuestas irregularidades de la CD y la connivencia con los barras. Aquí el nuevo comunicado oficial.  

El Club Atlético River Plate desmiente categóricamente que no esté contribuyendo con la investigación del homicidio del joven Saucedo; subraya que, muy por el contrario, está prestando la más amplia colaboración con la actuación judicial y destaca que el fiscal de la causa, en un ejercicio de sobreexposición mediática que no se compadece con su función, ha hecho a través de la prensa imputaciones a la Institución que no tienen fundamento en las constancias recogidas en la investigación.

En esas declaraciones, el fiscal José María Campagnoli ha afirmado que River no colabora con la investigación; que el homicidio se inscribiría en la interna de laasí denominada “barra brava”; que River debería preocuparse por garantizar la seguridad de la gente y no atacarlo a él; que River intentaría desligarse de sus responsabilidades; y otras manifestaciones en ese sentido.

Destacamos que tales declaraciones públicas no resultan veraces y, al igual que otras del mismo tenor vertidas por el mismo funcionario con anterioridad, revelan cierta tendenciosidad o animosidad incompatibles con el ejercicio de su función.

Al respecto, River Plate desea puntualizar cuanto sigue:

1) No es cierto que River no colabora con la investigación. Por el contrario y para graficar la conducta colaborativa y favorable al desarrollo y prosecución de las investigaciones diremos sintéticamente que, el día del procedimiento, 11 de junio de 2012, el Club brindó la asistencia y plena disposición para la realización de la inspección, recolección de datos y pruebas, aporte de documentación solicitada por la investigación, entrega de videos con las filmaciones correspondientes a todas las cámaras de seguridad instaladas en el estadio y otras diligencias de similar naturaleza, cuyas constancias obran en el acta labrada a las 16.22, hora de cierre de la inspección que comenzara a las 10.30 de la mañana. En ese lapso de casi 6 horas los funcionarios actuantes tuvieron la colaboración y apoyo del personal de River Plate de las distintas áreas pertinentes.

Debemos destacar que, extrañamente y pese a que el tono de sus declaraciones parecería indicar otra cosa, el fiscal Campagnoli no estuvo presente en el procedimiento durante toda su realización.

2) No existe una sola prueba que demuestre la afirmación del fiscal de que el homicidio se inscribiría en una interna de la así denominada “barra brava”. Por el contrario, las investigaciones hasta el momento descartan esa hipótesis.

3) River no ataca al fiscal. Por el contrario, el Club es el injusto destinatario de imputaciones infundadas del funcionario que no se compadecen con las constancias de la investigación. Destacar esas incongruencias no es atacar a quien las profiere sino defenderse con razón de infundadas acusaciones. Evidentemente, al fiscal  por el solo hecho del ejercicio de su función no le está permitido formular imputaciones o acusaciones sin sentido ni razón, por el contrario y más allá de su rol como titular de la acción pública, debe siempre preservar la objetividad y la legalidad dentro del proceso en que interviene.

4) River no pretende desligarse de sus responsabilidades. Por el contrario,colabora con  la investigación y propende al total esclarecimiento del lamentable hecho y a la justa imposición de sanciones a quien por derecho corresponda, conforme a los resultados de un procedimiento desarrollado con objetividad y legalidad en pos de la verdad.

Por todo ello, el Club reitera lo expuesto en el anterior comunicado, en el sentido de que no consentirá bajo ningún concepto manifestaciones ni campañas que pretendan dañar su buen nombre y prestigio y colaborará permanentemente con el esclarecimiento de la verdad.